Page 218 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 218
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 5
Tema: Drogas Depresoras del Sistema Nervioso Central
Qué son las Drogas Depresoras y Por Qué se Recetan
Las drogas depresoras son drogas que hacen más lento o deprimen el funciona miento del Sistema Nervioso Central (SNC). Entre estas drogas están los opiáceos, que se usan principalmente para aliviar el dolor, y los sedantes e hipnóticos, que se prescri ben para disminuir la ansiedad o inducir ai sueño (Nota: para mayor información sobre las otras dos drogas depresoras importan tes -ei alcohol y los inhalantes - vea las hojas de información 4 y 10 respectivamen te).
Historia del uso de las Drogas Depresoras
Hay una larga tradición en ei uso de drogas depresoras con fines medicinales.Se sabe que en Egipto (ya en el año 3.000 A.c.) se usaba ei opio (una droga derivada de ia planta de ia amapola "Papaver Somníferum") para aliviar el dolor debido a sus potentes efectos analgésicos. Hipócrates y Galeno, famosos médicos de ia antigüedad, también io recetaban a algu nos de sus enfermos. Por su utilidad anal gésica, su consumo se extendió rápidamen te por Asia y para el siglo XVii, el opio era bastante conocido en Europa.
En 1806 un científico alemán aisló el compo nente activo del opio y llamó a esta nueva droga "morfina", nombre que proviene de Morfeo, el dios griego del sueño, debido a las propiedades de la droga de producir sueño y sopor. La morfina fue utilizada como anestésico en ei tratamiento de enfermedades graves y para curar las heri das de ios soldados de las guerras. Pero pronto se observó que ios pacientes termi naban por depender de esta droga y que sufrían intensos síntomas de abstinencia cuando dejaban de tomarla, por io que se intentó descubrir otra sustancia con propie dades anestésicas pero que no fuera adicti- va. Fue así como se descubrió ia heroína, una droga mucho más potente que la mor fina y causante de una de las drogodepen- dencias más graves de todos los tiempos.
La observación de que el opio y sus deriva dos creaban una gran adicción en ios con sumidores, ei aumento que experimentó el número de usuarios de estas drogas y los efectos tan devastadores que su consumo producía en todos ios órdenes (individual, social...), llevó a ios gobiernos a tomar medidas que limitaran la producción, el trá fico, la venta y ei consumo de opiáceos exclusivamente a razones científicas y médicas. Fue así como en ia Convención Unica de las Naciones unidas en 1961, se acordó declarar ilegales a ios opiáceos, si bien desde principios de siglo (1912) distin tos gobiernos venían poniéndose de acuer do en esta necesidad. España ratificó ia Convención de las Naciones unidas en 1966.
Desde entonces, se han aprobado otras dos Convenciones (1971 y 1988) que completan y ratifican lo acordado en ia primera (Nota: lo recogido en las Convenciones citadas se extiende a todas las drogas ilegales, no sólo a ios opiáceos).
Las drogas sedantes e hipnóticas son un segundo grupo de drogas depresoras, muy utilizadas en medicina desde antes de mediados de siglo para calmar y relajar a pacientes muy ansiosos e inducir ei sueño en pacientes insomnes. Sin embargo, ia comprobación de que eran drogas muy adictivas y que podían provocar una sobre- dosis y la muerte, llevó a ios médicos a ir reduciendo progresivamente su prescrip ción. Dentro de estas drogas, están ios bar- bitúricos, adictivos y peligrosos, y ios tran quilizantes, que surgieron como una alter nativa a ios primeros, pero que también producen dependencia. Actualmente, sólo se utilizan algunos de ios descubiertos y con un control riguroso por parte de ios
médicos. Como contrapartida, éstos acon sejan a sus pacientes que practiquen activi dades para reducir el estrés y ia tensión más naturales, como hacer ejercicio físico, descansar y comer adecuadamente.
Qué Son los Qpiáceos y Cómo se Clasifican
Los opiáceos son drogas que se encuen tran, derivan o elaboran a partir del opio y