Page 219 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 219
se usan para aliviar ei doior. El opio es el iátex seco obtenido de ias cápsulas de semillas de la Papaver Somniferum. Los opiáceos (a los que a veces se les llama nar cóticos) se pueden clasificar en tres catego rías: naturales, semisintéticos y sintéticos.
Los opiáceos naturales, incluyen el opio, ia morfina y ia codeína. La morfina y la codeí- na son alcaloides naturales que forman parte de la composición dei opio. La morfi na tiene actividad anaigésica narcótica y se utiliza en el tratamiento de enfermedades que cursan con mucho dolor y terminales. La codeína tiene actividad fundamental mente antitusígena y forma parte de la composición de muchos jarabes utilizados para el tratamiento de la tos. También se usa como analgésico, asociado ai paraceta- mol, por ejemplo, en la especialidad farma céutica Termalgín Codeína.
Los opiáceos semisintéticos se derivan de la morfina, como la heroína.
Los opiáceos sintéticos son sustancias sin tetizadas enteramente en el laboratorio, com o la m etadona.
Los opiáceos son medicamentos importan tes por su eficacia en el alivio del dolor. En realidad, no se conoce ningún otro fármaco que sea tan eficaz como los derivados del opio. Sin embargo, debido a que crean gran adicción y producen una agradable sensa ción de euforia y tranquilidad, se tiende a abusar de eiios muy fácilmente.
Cómo se clasifican las Drogas Sedantes e Hipnóticas y Por Qué Se Recetan
Los sedantes e hipnóticos se pueden dividir en 4 categorías:
1) Los barbitúricos: son hipnóticos receta dos para dormir y para controlar los ata ques epilépticos, un ejemplo es el epanutín
2) Los no-barbitúricos: son hipnóticos rece tados para dormir. Se inventaron como una alternativa menos peligrosa a los anterio res.
3) Los tranquilizantes menores: sedantes recetados para tratar y reducir la ansiedad. Algunos de los más usados son el trankima- zín y el tranxilium. Menos usado entre nosotros pero también muy conocido es el valium.
4) Los tranquilizantes mayores o antipsicó- ticos: son sedantes recetados para tratar y controlar el curso de las enfermedades mentales.Como ejemplos tenemos el halo- perldol y el largactil.
Riesgos Para ia Saiud Asociadós con ei Consumo de Drogas Depresoras
• Debido a su acción sobre el si\ic, los depresores hacen más lenta la actividad del cerebro y del cuerpo. Él pensamien to, ios sentidos y las respuestas moto ras se vuelven más lentos, y por tanto, el riesgo de sufrir accidentes aumenta.
• Ai igual que ei aícohoi, pueden producir aturdimiento y sopor.
• Con ios barbitúricos y opiáceos se pro ducen fácilmente sobredosis. Existe una dosis mortal, que no aumenta aunque aumente la tolerancia. Es decir, existe un límite en ia cantidad de droga qúe se puede tomar, más alia del cual el orga nismo no lo puede tolerar. Cada año se producen muchas muertes por sobre- dosis de estas drogas, bien accidentales bien intencionadas..
• Puede darse un efecto sinérgico si se combinan alcohol;, barbitúricos y/o tranquilizantes (ei sinergismo es la mul tiplicación de los efectos de las drogas dé la misma categoría que se han toma do a la vez). Incluso pequeñas cantida des de cada droga pueden aumentar io suficiente ios efectos como para causar accidentes o producir ia muerte por depresión-respiratoria.
• El abuso de drogas depresoras por parte de la mujer embarazada se asocia con malformaciones en ei recién nacido.
• El consumo de drogas depresoras pro duce tolerancia. Con los barbitúricos y opiáceos, ia tolerancia se produce más rápidamente y es más; pronunciada que con ios tranquilizantes;
• Las drogas depresoras crean una inten sa adiccibn. La dependencia de drogas depresoras es una-enfermedad seria y la recuperación implica un proceso lento, largo y complejo. El síndrome (de absti nencia incluye iagrírneo, sudoráción, escalofríos, inquietud, temblores, insomnio y convulsiones, que pueden producir la muerte. Debido a la Intensi dad y gravedad dei síndrome de absti nencia, ios drogodependientes que suprimen su consumo de opiáceos o barbitúricos necesitan una vigilancia médica. Esta es necesaria para realizar ia desintoxicación, que consiste en tratar y reducir el síndrome de abstinencia. La desintoxicación sé súéie hacer en un hospital y se lleva a cabo o bien utilizan do drogas depresoras de menor intensi-