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• "No confíes": los niños aprenden a des confiar de los otros, en el sentido de que creen que éstos no estarán disponi bles para ellos o no responderán a sus necesidades.
• "No sientas": normalmente los niños aprenden que no es seguro ni merece ia pena corñpartir sentimientos. Uegan a negar la importancia o existencia de sus propios sentimientos.
Cómo se Puede Ayudar a las Familias Drogodependíentes
Incluso si ia persona drogodependiente se niega a abandonar el consumo de drogas y la ayuda que se le ofrece, el resto de la familia puede recibir ayuda. La familia puede aprender a entender mejor la enfer medad, a cambiar sus reacciones e, inciuso, el modo como les afecta el tener entre sus miembros a una persona drogodependien te. Para eiio, necesitan acudir a centros especiaiizados donde se tratan estos pro- biemas. En estos centros, psicóiogos y médicos ies ayudarán a afrontar mejor su problema y les orientarán sobre cómo deben actuar.
También existen en la sociedad grupos de apoyo para familiares de drogodependien- tes, como es ei caso de Ai-Anon (para fami- iiares adultos de alcohólicos) y Al-Ateen (para hijos de alcohólicos). Estos grupos pueden ser beneficiosos para la gente que convive de cerca con una persona depen diente del alcohol. Así mismo, el niño puede obtener ayuda hablando, en su escuela, con un profesor o con el pedagogo o psicólogo escolar, o simplemente con un adulto en el que confía.
Romper el aislamiento provocado por la norma de "no hables" es terapéutico. Los familiares suelen ocultar el problema y se mantienen bastante aisiados de ias otras personas. Necesitan reconocer la existencia dei problema, comprenderlo y, para ello, es preciso que se io comuniquen a alguien.
Qué Necesitan Saber los Et^ucadores que se Enfrentan a Niños que Sufren en Sus Casas ei Problema de ia Drogodependencia
Puede que ios niños no puedan o quieran
habiar del problema de drogas que hay en
E sus familias. Sin embargo, se pueden ver <
muy beneficiados si escuchan o leen infor mación sobre las drogodependencias, como la que se describe a continuación.
El papel primordial del educador es ofrecer un entorno seguro en el que el niño pueda establecer con él una relación de confianza. El profesor con sus conocimientos puede Informar al niño de lo qué realmente es y supone la drogodependencia, puede orien tarle sobre qué hacer y cómo actuar, y puede remitirle a centros de atención espe cializados en estos problemas.
Qué Deben Saber ios Niños con Probiemas de Drogodependencia en su Famiiia
• La drogodependencia es una enferme dad. La persona drogodependiente está enferma; no es una persona mala, débil
ó despreocupada. Se comporta de manera impredecibíe e irresponsable debido a su dependencia de las drogas, no porque no quiera o no se preocupe por su famiiia o amigos.
• Nadie tiene ia cuipa de que exista ia drogodependencia. Los niños a menudo sé echan la culpa de la drogodependen cia de sus padres, y a veces puede ser que su padré/madre, en estado de into xicación,, ies bayan cuipado. Pero es pre ciso tener en cuenta cjue cualquier niño hace aiguna travesura o se porta mai en ocasiones y que ios padres tienen otras alternativas para manejar su enfado, su insatisfacción personal o su estrés labo ral, aparte de consumir alcohol u otras drogas.
• Muchos niños viven en famiiias con problemas de drogodependencia. Hay que desechar la idea de que en las "bue nas" familias no se da la drogodepen dencia. La dependencia de ias drogas puede darse en cuaiquier famiiia, no importa su clase, su raza, su educación. Hay qué combatir ia creencia de que ei niño y su familia están sólos ante el pro blema.
• Se puede ayudar ai drogodependiente y a ios familiares. Es necesario énfatizar ia idea de que ios familiares, al jguál que la persona drogodependiente, necesi tan ayuda y que no dében enfréntarse sólos ai problema.