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DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y consejos 1
Tema: Estrategias para Hacer Preguntas
La Estrategia del DISCOVER para Hacer Preguntas
El método utilizado en las preguntas orales Vescritas de DISCOVER tiene como objetivo dirigir ios diálogos, evaluarlos, aplicarlos a cualquier nivel de pensamiento crítico y estimular el razonamiento. El Libro del Alumno y los materiales complementarios contienen preguntas que estimulan el razo namiento V para ello piden a ios alumnos que predigan resultados, que hagan infe rencias, que apliquen sus conocimientos a nuevas situaciones, etc. La Guía para el Profesor ofrece al educador notas para la discusión que se pueden utilizar en el repa so Vampliación de conceptos.
Líneas Directrices para la Formulación de Preguntas
• Deje un tiempo para pensar. Deje que los alumnos piénsén la pregunta duran te un tiempo antes de que contesten.
» Evite las preguntas que requieran res puestas de sí-no. Estas preguntas no conducen a ningún sitio y no favorecen ni ei razonamiento ni ia discusión.
• Asegúrese de que ios alumnos tienen el rnáteriaí de referencia y la información necesaria para responder a las pregun^ tas que se les formule.
• Formule peguntas abiertas y cerradas. Laspreguntas abiertas permiten el razo namiento; las preguntas cerradas cen tran la atención.
• Realice preguntas ciaras, peticiones y afirmaciones. Recuerde que tanto las peticiones como las afirmaciones son tan válidas en una estrategia de formu; iación de preguntas como las preguntas en sí, y recuerde que ios alumnos pue-, den necesitar ayuda cuando consideran diferentes respuestas.
• Utilice preguntas para todos ios niveles
de pensamiento. Desarrollé en ios alum nos las habilidades para utilizar niveles normales de conocimiento y compren sión y niveles superiores de pensamien-, to crítico.
Correlación entre la Formulación de Preguntas y los Seis Niveles de Pensamiento Crítico
• Conocimiento: se pide a ios alumnos que recuerden información que han aprendido de manera similar. Por ejem plo, define qué es el enfiserpa.
• Comprensión: se pide a los alumnos que interpreten información que han aprendido de manera diferente. Por ejempió, explica cómo afecta el tabaco a ia salud de una persona.
• Aplicación: se pide a ios alumnos que apliquen conocimientos que han apren dido a situaciones nuevas. Por ejemplo: adopta una respuesta asertiva ante ia presión del grupo. Imagina que quieres ser aceptado en un grupo de alumnos que quieren que hagas algo que crees que está mal.
• Análisis: se pide a los alumnos que estudien cierta información, identifican- dó sus características únicas. Por ejem pió: compara ios pulmones de un fuma dor con ios de un no fumador.
• Síntesis: se pide a ios alumnos que generen algo nuevo y original de algo que hayan aprendido. Por ejemplo: ima gínate que tienes un amigo que consu me drogas. Ház un dibujo o escribe una historia sobre él.
• Evaluación: se pide a |os alumnos que juzguen y evalúen algo que se base en lo que han aprendido. Por ejemplo: juzga las decisiones del personaje que ha, decidido empezar a fumar. Piensa
qué habrías hecho tú.













































































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