Page 244 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 244
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de Instrucciones y Consejos 3
Tema: El Aprendizaje en Equipo
Objetivos del Aprendizaje en Equipo
Fomentar la cooperación es el objetivo principal dei aprendizaje en equipo. Cuando ios alumnos trabajan en equipo, hay un aumento de ia responsabilidad, dei recono cimiento, dei respeto y de ia confianza en uno mismo entre ios alumnos. Ei desarrollo de estas características es especialmente importante en ios programas de preven ción de drogas, ya que las personas que posean estas cualidades tienen menor pro babilidad de consumir drogas.
La Formación y ei inicio de ios Grupos
Siga estos pasos para formar equipos de trabajo e iniciar ia actividad de aprendizaje en equipo.
• Ai principio de cada unidad, agrupe a sus alumnos de cuatro en cuatro. Si se quiere, estos grupos pueden permane cer así hasta terminar la unidad. Se puede dejar que cada alumno elija un compañero con ei que ie gustarla traba jar V a partir de jas parejas, organizar los grupos.
• Asegúrese de que los grupos son hete rogéneos. Es aconsejable mezclar sexoS; ambientes culturales y niveles aptitudi- nales.
• Establezca un tamaño grupai manejable y acorde con la actividad (no siempre iqs.cuartetos es ia mejor alternativa).
• Designe ei espacio donde ios grupos puedan trabajar, limitando cada espacio.
• Prepare cuidadosamente las instruccio-: nes que dará a ios grupos, incluya ins-' trücciones ciaras, límites de tiempo, normas o procedimientos específicos y pasos a seguir si ia actividad termina antes dei tiempo programado. Asegúrese dé que todos ios grupos han comprendido las instruccioneis antes de que empiece ia actividad. Si escribe las instrucciones en ia pizarra, se ahorrará ei tener que repetirlas.
• Asegúrese de que cadá grupo tiene ios.
materiales necesarios para completar ia actividad antes de que se empiece.
• informe a los alumnos del tipo de roles (coordinador, secretario, portavoz, etc:) que el grupo necesita y establezca un proceso de selección (las opciones para seleccionar ios roles son: dejar que el grupo vote, numerar a ios miembros dei grupo para que haya una rotación en cada papel y tener voluntarios que asu man cada rol).
• Reduzca en io posible ei intercambio de información entre ios grupos. El inter cambio es más apropiado para ei debate en ei aula. ,
El Papel del Profesor Durante la Actividad de Aprendizaje en Equipo
Ei profesor clarifica ia información y actúa como consejero durante ei aprendizaje en equipo. Ei objetivo es facilitar las instruccio nes más que dirigirlas. Las acciones más específicas que puede realizar durante ei aprendizaje en equipo son:
• Vigile ia posible existencia de conflictos en los grupos. Normalmente, clarificar las instrucciones resolverá ios confiictos pero de vez en cuando puede que haya que hacer algunos cambios respecto ai iiderazgo.
• Esté atento ai avance del grupo y varíe el tiempo si es necesario. Anuncie un aviso de "5 minutos" cuando las dos tor cerás partes de ios grupos hayan com pletado ia actividad.
• Observe a ios grupos aprovechando la Oportunidad para conocer a individuos concretos.
• Lleve a cabo un sistema preestablecido por el que iosalumnos obtengan ayuda si ia precisan.
•, Anime y alabe el apoyo que se den ios miembros deí grupo, incluyendo felici taciones, ofrecimientos de ayuda y
aportaciones á ia actividad. No refuerce ia competitividad.