Page 246 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 246

 DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 4
Tema: El Role-playlng y ia Simulación
Definición de Role-playing y de ia Simuiación
El role-playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de los alumnos. A través de un estilo similar al
Juego, estas actividades sirven como mode los simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece ia oportunidad a los alumnos de asu mir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las practicarían por ver güenza o miedo a las consecuencias en la vida real.
El role-playlng es un proceso de aprendizaje menos estructurado que ia simuiación. Las claves del role-playlng son: ia espontanei dad, las respuestas rápidas y ia improvisa ción; las líneas directrices y el montaje del escenario son mínimos. En las simulaciones, por el contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a las situaciones de ia vida real.
Preparación del Role-playlng o de la Simulación
» Elija situaciones que se puedan aplicar a cada tipo de actividad de. áprendizaje. Ambos, el role-playlng y la simuiación, dan buen resultado en situaciones sociales de ia vida real y en la aplicación de nuevos conocimientos y destrezas. Éí ro/e-p/a//ng también da resuitado para representar escenas que no se pueden dar en ia realidad (por ejempió, dos pulmones hablando entre sí de ios efectos del tabaco).
• Decida si ia actividad ia van a desarrollar espontáneamente ios alumnos o si ia planificará de antemano usted mismo. E\ role-playlng a menudo surge espontá neamente de ün debate dirigido en esa dirección. Si es éste el caso, permita qué ios alumnos establezcan él problema, ios objetivos y las regias de ia actividad. Sí la planifica de antemano, prepare tar jetas de identificación y un guión que
describa el papel de cada personaje. Establezca claramente ios objetivos y las normas de ia actividad.
• Elija a ios personajes según su papel en el role-playlng o ia simuiación. Todos ios alumnos han de participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). Si ia ciase entera participa en una actividad, divídala en grupos acordes coh ios papeles. Que cada grupo desem peñe un papei. Los miembros del grupo pueden elegir a un miembro del mismo para que desempeñe ese papel o pue den rotar ios papeles. Si eí guión tiene un actor principal, pida un voluntario y deje que éste elija a ios actores secun darios que necesite. Si ha programado que se representen varios guiones a ia vez, divida a ia ciase en grupos peque-i ños según las estrategias para el apren dizaje en equipo (vea la Ficha de ins trucciones y de consejos 3).
• Asegúrese de que ios estudiantes han definido claramente cada papel. Debe haber una motivación real por parte de cada,personaje y alguna forma para identificarlos. La acción del personaje ha de ser creíble. Cada personaje de ia acti vidad se considera importante de cara ai resultado.
• componga un escenario para ios alum nos. Establezca un ambiente realista de "aquí y ahora", una manera de hacer esto es pedir á ios alumnos que sugie ran un vestuario y otros eiernentos físi
cos que ayuden a imaginar el role-pla ylng. Los alumnos también pueden des cribir sucesos que hayan conducido a ia acción en cuestión. Anime a que se aprendan ios papeles. Si es una activi dad compleja, escriba en ia pizarra ios pasos y las destrezas que deben seguir ios actores.
El Papel del Profesor Durante el Role-playing o la Simulación
Su papel es hacer que ia actividad funcione y ofrecer apoyo a ios participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarios positivos de ios


















































































   244   245   246   247   248