Page 247 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 247
E
actores que siguen los planes trazados y los que tienen Ideas Innovadoras sobre el guión. También .apoye a los que tengan una participación menor por su ayuda y coope ración. Sea específico. Evite las críticas pero tenga cuidado con los siguientes compor tamientos negativos. Se Incluyen algunas sugerencias para resolverlos.
• Los actores dejan de expl'car su con ducta o de hacer comentarlos. O púede suceder que los actores o participantes se rían ó usen un lenguaje Inadecuado. Indique que el ro/e-p/ay/ng se detiene debido a este comportamiento. Haga qué vuelvan a la,actividad y evite crear distracciones.
• El role-playing no va. por el buen camino por ser muy difícil o por apartarse de ios objetivos. Corte la escena, repasé el guión (Maga reajustes si es necésáfioí y que los alumnos empiecen otra vez desde elprlnclplo.
• Los alumnos con roles consecutivos se repiten y la audiencia se aburre. Corte la actividad y dé pasó aídebate.
Actividad Posterior ai Role-playing o a la Simulación
Dos actividades posteriores al role-playing o la simulación son el debate y la aplicación a la vida real. En los debates, céntrese en los objetivos de la actividad y en si se han logrado o no. se pueden utilizar los siguien tes aspectos:
• La respuesta Inmediata de los alumnqs a lo qué ha ocurrido.
• La sécuencla de sucesos, Incluyendo , cuándo la acción se éstancó, los momentos más aburridos o rnás Intere
santes oéí momento décisivb!
• Reflexiones sobre jas Conductas demos^ tradas. , ^
• Ideas sobre estratéglas que hublerañ sido rnás éfectlvás (sí hay tiempo sufi ciente, que los aluhino.s las lleven á
;cabo). ", •; •
Intente generalizar al máximo lo represen tado a situaciones de la vida real pidiendo a los alumnos que escriban diarlos sobre cuándo y cómo usan las estrategias que han aprendido en el role-playing o en la simulación. El diarlo debe Incluir: el nombre del alumno, descripción del suceso, qué es lo que ocurrió y una auto-evaluación.