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Los Beneficios de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
La enseñanza en grupos de diferentes eda des es una forma de aprendizaje cooperati vo entre alumnos de dos edades diferentes. Este tipo de formación posibiiita que los jóvenes desempeñen un papel en la ense ñanza y que se impliquen activamente en la presentación de obras teatrales creativas, testimonios y modelado de roles. En el caso de alumnos más jóvenes que enseñan a alumnos mayores, la actividad normalmen te se limita a las exposiciones creativas o a la ejecución de destrezas.
La enseñanza en grupos de diferentes eda des permite que los alumnos apliquen sus conocimientos y que aumenten sus destre zas. Los alumnos desarrollan la confianza en sí mismos cuando hacen exposiciones. También aumenta el sentido de responsabi lidad y de la propia valía. La enseñanza en grupos de diferente edades normalmente se combina con el aprendizaje en equipo, lo que ofrece la oportunidad de un aprendiza je más interactivo.
La Importancia de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
Los alumnos jóvenes admiran a ios mayo res. Este tipo de enseñanza posibiiita que la admiración se dirija a modelos de roles positivos que muestren una toma de deci siones saludable, maneras efectivas para manejar la presión de grupo y alternativas de vida libres de drogas. Ai mismo tiempo, ios alumnos mayores que experimentan la admiración aumentan su autoestima. Hay estudios que prueban que este tipo de resultados disminuyen la probabilidad del consumo de drogas.
Preparación de una Situación en ia que se Enseña a Grupos de Diferentes Edades
• Prográmela de antemano. Trabaje en equipo con otros profesores para deci
dir en qué momento y en qué lugar se , va a realizar ia actividad. Programe la actividad de rnánera que no perjudique ia rutina diaria de ios implicados. Asegúrese de que ios otros profesores que participan entienden ios objetivos y
las funciones de la actividad.
• Ponga el pian por escrito. En una nota dirigida a todos los profesores incluya ios siguientes detalles: ia fecha y hora de ia exposición, duración de la misma, tema, tipo de exposición, nombres de ios alumnos que participan y cualquier preparación previa que requieran ios profesores.
• Seleccione a los alumnos que van a par ticipar. Utilice aquellos que se han ofre cido voluntarios. Si se obliga a un alum no a que haga una representación, puede vivirlo de forma negativa y el modelo no sería válido. Si ios alumnos corhpietan las áctividades en grupo, asegúrese de qué van a trabajar juntos.
• Informe brevemente a los alumnos de las características de ía audiencia. Expiíqueles la duración dé ia actividad, ios niveles de aprendizaje, ios intereses y ios niveles de destrezas de ios alum nos que van a recibir la enseñanza para grupos de edades diferentes. Los alum nos deben ser capaces de distinguir conductas normales y anormales de ia audiencia.
• implique a sus alumnos en la programa ción de ia actividad. Acoja las ideas de ios alumnos para hacer una exposición apropiada e interesante. Son ellos los que deciden ia duración y naturaleza de ia exposición, eí vestuario que se puede necesitar y la forma de lograr la varie dad.
• Apoye ios ensayos. Los alumnos se sen tirán más cómodos el día de ia exposi ción si han ensayado. Durante ios ensa yos critique de forma positiva y cons tructiva para mejorar ia exposición. Anime a que los participantes sean flexi bles para poder cambiar la exposición si creen que pueden hacerla mejor.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 6
Tema: La Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades

















































































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