Page 251 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 251

 E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 7 Tema: Métodos Audiovisuales
Una Herramienta Esencial en el Aula
verse a sí mismo y a otros en vídeo es una experiencia de aprendizaje muy positiva. Los deportistas, artistas, portavoces de un debate y oradores, entre otros, han utiliza do ei vídeo durante años para aprender más acerca de sí mismos y cómo se com portan en ia interacción con otros.
Un aparato de video es esencial en ei aula. A través de ia grabación en vídeo los alumnos pueden desarrollar, experimentar, observar y recibir un feedback inmediato de su inte racción en clase.
Consejos para Grabar en Vídeo
• Conozca ei modo de funcionamiento y . el equipo. Mo pierda el tiempo de clase
averiguando cómo funciona ei equipo.
• Tenga un ayudante de confianza. Habrá veces que querrá dar instrucciones, dar entrada a ios alumnos o dirigir activida des a ia vez que se está grabando. Un padre que se ofrezca, un alumno que sepa o un ayudante puede servir como la persona que opere ia cámara.
• Deje tiempo para practicar. Es impor tante que se filme algo improvisado pero también; actividades ya ensayadas. Asegúrese de que ios alumnos cuentan con tiempo suficiente para practicar- antes de grabar actividades ya ensaya das.
• Apague ei monitor cuando se está gra bando. Los alumnos se distraen a menu do si se pueden ver a lá vez que se están grabando.
• Grabe secuencias cortas. Las grabacio nes largas cansari a ios alumnos.
• Empiece ia grabación colócando ia Cámara a distancia. Vaya acercándosé despacio sin interrumpir la actividad principal con ia grabación.
Otras Consideraciones
a la Hora de una Grabación
• Antes de ernpézar, mire ai fondo. ¿Hay objetos que distraigan? ¿Se pueden retirar? ¿Hay una ventana o espejo que refleje ia imagen del que grabá?
• compruebe ei color de iás paredes o del telón dé fondo. ¿Es ei telón muy claro o muy oscuro? ¿Hay alguien que iiéve ropa del mismo color que ei fondo y no se distinga bien?
» Tenga en cuenta ia iluminación. ¿Hay luces brillantes que se puedan apagar o disminuir su intensidad? ¿Hay zonas oscuras en las que se necesite íuz? Para mejorar el resultado de la grabación, coíoque a ios alumnos en lugares que no estén a contraluz, coloque ia cámara demanera que la luz llegue a un costa do o por detrás del que maneja la cáma-. ra^
• Cuando se está grabando, mantenga la cámara sin moverla, porque se grabarán sus movimientos. Si hay un trípode, tai vez io quiera usar en las grabaciones. Es preferible un equipo portátil más que uño fijo, porque esto ie concederá mayor libertad de movimientos en luga res donde tienen lugar los encuentros ehtre compañeros. Esto posibilita una mayor generalización de ia situación aprendida. Ai margen de que use ó no ei trípode, no haga movimientos bruscos mientras está grabando; esto hace que ia imagen se vuelva borrosa. Pero inten te seguir a ios alumnos cuando se mue^ van.,
• iNio se preocupe demasiado por ei fondo del aula. Ai fin y ai cabo, es ei entorno natural donde ios alumnos aprenden.














































































   249   250   251   252   253