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1. consiga la ayuda de los profesores, otros miembros de la plantilla, alum nos V familiares para organizar el pro grama.
2. Ponga las normas por escrito y envíelas a todó el profesorado y plantilla.
3. Incluya en la política el procedimiento a seguir en casos de. Intervención. Elabore una lista de control para ase gurarse de que se sigue el procedi miento.
-4. Implique a las organizaciones de la comunidad.
5. Ofrezca cursos de formación para el personal docente.
6. Informe a la comunidad acerca de los problemas que surjan y del funciona miento del programa para tranquilizar les.
Una vez que conozca su papel dentro del sistema escolar, hay una serle de sugeren cias que pueden ayudarle con los niños que presentan algún tipo de problema:
3.
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5.
do y anímele a qué hable de conductas o sentimientos que haya Identificado (a veces ayuda simplemente el^coñec- tar y hablar con un adulto que sé-préo- cupa). No Intente diagnosticar un pro b le m a q u e n o - e s a c a d é m lc ó ; Identifique las conductas observadas, haga saber su Interés y preocupación e Invite ai alumno a hablar.
Utilice otros recursos profesionales. El personal docente tiene que señalar la existencia de problemas académicos. Pero recuerde que no es responsable de la evaluación y diagnóstico de pro blemas como el consumo de drogas. Eh el Caso de problemas no académi cos, contraste sus observaciones con el psicólogo escolar, trabajador social u otro profesional. ; .
Organice conferencias para padres. Durante ia conferencia. Identifique las conductas "anormales" en la escuela y explique su preocupación. No diagnos tique.
Utilice programas especiales. Algunos centros escolares, tienen programas de Intervención temprana, grupos de apoyo, acceso a recursos especiales de la comunidad, etc. SÍ su centro éscolar no dispone de este tipo de programas, fomente su desarrollo, utilice también como alternativa las fuentes de, ayuda a nivel local y nacional (vea la sección "Información y Fuentes de Ayuda" en él Sistema de Apoyo Totai para el Profesor).
utilice bibliografía. (Vea ia bibiiografia al principio de la Guia para el Profesor).
Realice debates en ciase sobre ios asuntos personales y sociales que pre- ocupén a sus alumnos. Haga uso de su
1.
Reconozca la existencia dei probiema. Tenga en mente ías pistas sobre la existencia del estrés y de agentes estresantes. Tenga cuidado con alum nos de alto riesgo qué pueda haber en su clase: hijos de drogodependientes; niños qué están en manos de profesio nales sanitarios debido a casos de abuso, accidentes, desórdenes pslco- somátlcos, problemas en el hogar, etc; niños que requieren la ayuda de tuto res o psicólogos; niños que están bajo el control de asistentes del Tribunal de Menores, vigile la ápariclón dé sínto mas problemáticos en los grupos de alto riesgo. Escriba un diarlo con los sucesos y las conductas que son preo cupantes. Identifique un patrón o una relación de causa-efecto. Compare sus Observaciones con otras personas que tengan contacto con el niño.
2. Hable con ei niño. Recuerde que los niños rara vez piden ayuda directa mente. Dialogue con el niño en priva
-habilidad para comunicar conocimien tos y para facilitar los debates en los cuales ei alumno pueda expresar sus sentimientos y desarrollar habilidades para la solución de problemas, etc.
8. Ofrezca un entorno cálido. Muestre Interés, preocupación y justicia y tómese.un tiempo para escuchar, lo que ayudará a un niño con problemas.
6.
7.











































































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