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Identificar a un Niño con Probiemas
Demasiada tensión, debida a sentimientos personaies o a condiciones externas, afec tará casi inevitabiemente ai comportamien to dei aiumno y a su capacidad para rendir en el aula. A continuación, se ofrece una lista general de conductas que muestran ios niños que experimentan tensión o estrés. Cualquier cambio significativo res pecto a conductas normales y que persiste durante cierto tiempo y es de naturaleza negativa, pueden ser síntoma de un niño con probiemas.
• Empeoramiento de las notas.
• cambios dé humor, especialmente carribios repentinos por hipersensibili- dad respecto a otros alumnos o ai pro fesor. •
• Nerviosismo,que sé demuestra con conductas como morderse las uñas, no estarse quieto,, chuparse ei pulgar o hablar cuando;no ie toca.
• Quejas sobre síntomas físicós: dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza, erupciones o tics nerviosos.:
• Fatiga traducida en apatía, dormirse en ciase, disminución de ia energía en acti vidades físicas.
• Rétraimiento por aislamiento, soñar despierto o negarse a hablar.
• Volverse olvidadizo y tener períodos de atención cortos como io demuestran la lentitud, ia dificultad para seguir ins trucciones, ei no acabar e.i trabajo o no hacerlo.
• Conductas agresivas: molestar en ciase, destruir cosas, mostrar comportamien-: tós agresivos o pelear,
Qué Causa Tensión en los Alumnos
Obviamente, ia lista de agentes que causan tensión en ei niño es muy larga, pero ios que siguen son muy comunes:
• Separación o divorcio de ios padres.
• iVIuerte de una persona querida o pérdi da de una relación significativa.
• Desavenencias familiares p violencia.
• Ausencia de apoyo familiar.
• Abuso de drogas o drogodependencia en ia familia y en ei niño.
• Enfermedad mental o física en ia familia del niño.
• Desplazamientos familiares.
• Pérdida dei puesto de trabajo o dificul tades económicas en ia familia.
CómoAyudara unNiño con Problemas
Conocer que existen agentes estresantes normales debe ponerle sobre aviso de pro biemas potenciales. Si surge algún proble ma, hay que indicar algún tipo de interven ción. Es esencial que conozca ios procedi mientos y políticas escolares con respecto a ia intervención. Por ejemplo, intente recordar las siguientes preguntas:
• ¿Qué papel tengo?
• ¿Cómo se remite a un niño para que.se ie evalúe?
• ¿Cuándo y quién se pone en contacto con ios padres?
• ¿Cuáles son las bases de mantener ia información confidencial?
• ¿Cómo se tratan en las aulas las cues tiones de niños con problemas?
• ¿cuál es ia política escolar sobre cues tiones relacionadas con ei alcohol y las drogas?
Si en su centro escolar no existe una polí tica de intervención en situaciones pro- bieniáticas, sugiera establecer un .proce so de intervención. Hay que recordar ios siguientes ítems en ia elaboración de un programa dentro del sistema escolar,
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 8
Tema: Cómo Responder
a un Niño con Problemas

































































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