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Cómo Enseñar las Páginas 72-73.
Indique a los alumnos que observen el dibujo. Explique que Jorge quiere hacer un cum plido a Mikel, pero no está segu ro de lo que va a decir. A él le gusta recibir cumplidos y sabe que es una buena manera de demostrarle a Mikel su cariño. Que los alumnos comenten sus ideas acerca de lo que Jorge podría decir. Que lean la página 72 para aprender tres condicio nes a la hora de hacer un cum plido (tenga en cuenta lo que quiere decir, elija el momento adecuado, dígalo de una mane ra amistosa). Haga referencia al primer dibujo.
Pregunte: ¿Qué problema tuvo Jorge? (Tenía dificultad para decidir lo que iba a decir.)
Señale que un cumplido sincero implica considerar los aspectos o acciones positivas. Subraye que ei mejor momento para hacer un cumplido a una perso na, ya sea por una acción o por una cualidad, es cuando es para provecho de la persona a la que va dirigido.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante que deis un cumplido con una expresión amistosa? (Deben ser iguales los men sajes verbales y ios mensajes del cuerpo, o la persona que los recibe puede confundir se o puede creer que no eres sincero.)
Que los alumnos observen el dibujo de la página 73.
Pregunte: ¿Cómo se sintió Mikel ai escuchar ei cumplido? (Seguro, feliz.)
Pregunte: ¿Cómo se sintió Jorge? (Feliz también.)
A Jorge te gustan los aviones que tiace su amigo ivillceí. ¿Cómo puede hacerle un cumpli do a Mií(eí?
Primero tiene que pensar en lo que va a decir.
Luego busca un buen momento para decírselo a Mikel. No puede ser en un momento en que Mikel no pueda escu- diarle porque esté ocupado.
Debe decírselo de una manera amistosa.
Piensa en estos tres pasos cuando quieras dar un cumplido. Quizás quieras usarlos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 72
¿Por qué a veces es tan divertido dar un cumplido como recibirlo?
72 DtSCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 3
Actividades Compiementarias
1. Dibuje de cinco a diez globos en una hoja. Póngale el título "Decir algo bueno". Que los alumnos piensen cómo pueden decir a alguien algo agradable acerca del trabajo, el juego, el aspecto físico, etc. Que rellenen los globos. Si algún globo queda en blanco, que toda la clase dé Ideas para completarlo.
2. Haga una dramatizacíón en ia que una persona reciba un cumplido. Al principio la perso na debe rechazarlo, sentirse avergonzado y luego presumir del mismo. Que la clase asuma que son ellos los que hacen el cumplido. Que expliquen cómo se sentirían en cada situación, insista en que el modo en que se acepta un cumplido hace que la persona que lo hace sé sienta tan bien como la que lo recibe.
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