Page 17 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 17
M
Ampliación a otras Areas
Conocimiento del Medio: Comente los síntomas que puede presentar una persona que haya inhalado los gases de un disolvente. Puede Incluir una conducta similar at estado de embriaguez o de sueño, mareo, confusión, vómitos, pérdida de conciencia. Explique que para la persona es fundamental respirar aire fres co y que se debe avisar Inme diatamente a un adulto.
isne porque prcdu-
n de energía. Sin embargo, esta sensadún dura poco. Después se necesita tomar más cantl-
>i¿n puede provocar y dai^ar el cerebro.
Drogas que no son medicinas S9
¿Oud ion los estimuiames?
los estlniulantes son drogas nue ac^eran el fundo- nair^ento del cuerea los estimulantes pueden hacer que nos sintamos Inqagtos y nerviosos. Un estimu lantees la cafeína, que se encuentra en el caféy en algunos refrescos de cala. U cafeCrta hace latir más rápidamente el coratOrt Tomada en grandes eanoda- dés.b ofelna puede potamos muynetstaos.
la nicotina es un estimulante fuerte que se
quefumanBeoúenadependerdeb mcodna.
Materiales: fotocople un cues tionarlo para cada alumno. Preparación previa: elabore un cuestionarlo sobre la cafeína para hacer una encuesta a la gente que bebe café o refrescos de cola.
Incluya las siguientes preguntas:
1.¿0ué bebidas con cafeína tomas?
tomas estas bebidas?
3. ¿Cuánto tiempo hace que
tomas estas bebidas? a.¿cómo te sientes si tomas
menos de estas bebidas? 5.¿Has cambiado a las bebidas
descafeínadas? ¿Porqué?
Reparta el cuestionarlo un día antes de empezar la unidad y pida a ios alumnos que hagan ia encuesta a un adulto.
Cómo Enseñar las Páginas 38-39.
Pida a los alumnos que obser ven los dibujos de las páginas 38 V 39. Explique que las drogas tienen efectos perjudiciales para el organismo. Algunas ace leran. otras retardan su funcio namiento. Escriba 'drogas que alteran la mente* y 'dependen cia 'en la pizarra. Explique que algunas drogas actúan directa mente sobre el sistema nervio so alterando el funcionamiento del cuerpo y ia manera de pen sar. Son drogas que alteran ia mente. La persona que abusa de ellas se vuelve dependiente de ellas.
Escriba 'estim ulantes' en ia pizarra. Debajo escriba 'nicotina V cafeína*. Explique que los esti mulantes son drogas que acele ran el funcionamiento del cuer po. Explique que un estimulante suave se encuentra en algunos alimentos como; colas y café. La nicotina es otro estimulante que se encuentra en los cigarrillos y en otros productos del tabaco. Que los alumnos lean las pági nas 38 y 39 para averiguar de qué manera los estimulantes pueden ser perjudiciales.
Pregunte: ¿Qué estimulante es ' más fuerte, la cafeína c la nicotina? (La nicotina.)
GUIA P ARA EL PROFESOR 39
Páginas reducidas del libro del alumno
Se sugieren las instruccio nes específicas en un orden lógico
OISCOVER: APRENDIENDD A VIVIR. Nivel 3
Ampliación a Otras Areas
Se despierta el interés -del alumno al introducir
Motivación el tema que se va a tra Encuesta sobre los esti
mulantes tar
Guía para el Profesor
Se incluyen guías para el debate
XV