Page 16 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 16

 XIV
Guía para el Profesor
GUIA COMPLETA PARA EL PROFESOR
Percepción rápida de lo que aparece en ia unidad y de ia preparación que requiere
Lo fundamental de ia unidad
Aprendizaje activo de todos ios aspectos que aparecen en ia unidad
Las palabras-clave apare cen en negrita en ei libro de texto del alumno
Visión General de la
unidad. 9
En esta la unidad, los alum nos:
* dirigida y en el comenta rlo de las páginas 38-41 aprendiendo cómo afec tan al organismo las dro gas que no son medica mentos .
identificarán qué áreas ^ del cerebro controlan ciertas funciones del
cuerpo.
f Distinguiránlasdrogas
que son estimulantes, depresoras e Inhalantes.
Preparación previa: Transparencia 6. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 9.
Se ofrece Información de apoyo adicional en la Transparencia 3 y en las Fichas de información de la 3 a la 12.
Idea Principal.
las drogas que no son medica m entos pueden perjudicar seriamente el organismo y pro vocar dependencia.
Obj'etívos
Los alumnos:
• Describirán los efectos de los estimulantes y de las drogas depresoras, incluyendo la dependencia.
Drogas que no son medicinas
Has sprendido que las medicinas son un tipo de droga. Tambidn has aorendido Que no todas las drogas son medicinas, las drogas que no son medicinas no se usan para curar ei cuerpo o para
¿Cuáles son las dr
las drogas que cambian la manm de pensar v sentir de la persona son drogas que alteran la mente. Como todas las drogas, circulan por todo el cuerpo a través de la sangre. Cuando Degan al cerebro, ios cambios que producen pueden ser
cuerpo. Hay leyes que controlan ia compra y venta de estas drogas porque pueden producir
Las drogas que alteran la mente pueden acelerar . o hacer más lento ei hmcionamlento de ia mente o del cuerpo, las personas que tornan estas dro gas muchas veces no piensan con claridad. No
pueden controlarse bien. Como resultado, pue den tener accidentes o pueden hacer que otros los tengan.
las drogas que alteen ia mente pueden causar una d^jendenda de las drogas o drogodepen- denda. la dependencia de las drogas es una enfermedad y las pesonas afectadas no pueden controlar su uso de la droga. Sienten una fuerte necesidad de consumir drogas. Una persona que depende de las drogas no puede controlar ia fre cuencia con que las toma ni ia cantidad que toma. Se dice que se ha habituado a la droga y Que depende de eOa. Cuando pasa esto necesita tomar más y más droga para sentir ei mismo efecto. Esto aumenta los efectos petludlclales de
S8 DISCOVER:Aprendiendo a vivir-f
Actividades complementarias
(1. Los estimulante y las drogas jdepresoras tienen efectos con- Itraríos. Para ayudar a los alum
2. Dibuje el corte transversal de una casa en el mural o en un poster grande. Señale las habi
• Enumerarán alimentos que
contengan en su composición ines a que entiendan este con- taciones en las que puede
estimulantes.
• Identificarán de dónde vienen
los Inhalantes y los efectos que aparecen cuando se abusa de ellos.
Palabras-Clave.
Drogas que alteran la concien cia, dependencia con, respecto a las drogas, estimulantes, cafeí na, nicotina, cocaína, drogas depresoras, marihuana,-Inhalan tes.
produce sueño".
haber inhalantes peligrosos. Incluya el garaje, la cocina, el cuarto de baño. Haga un collage con fotografías de revistas en Jas que aparezcan productos comerciales que contengan bases potencialmente peligro sos y coloque cada fotografía en la habitación correspondien te. Ponga el título 'vamos a lograr que nuestras casas sean lugares seguros para respirar*.
GUIA P ARA EL PROFESOR 38
Actividades complementarlas
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
Tanto las.brient,aciones para preparar la unidad como los con sejos para apnéar lo aprendido a otras áreas se presentan en un form ato de fácil utilización..
fcepto,escribael nombrede un lestimulante y de una droga Idepresora en la pizarra. A conti nuación, escriba qué efecto produce el depresor debajo del nombre. Que los alumnos deduzcan el efecto del estimu lante. Por ejemplo, bajo el título "cafeína" se puede escribir "te mantiene desDlertC. bajo el "alcohol • se puede escribir "te



















































   14   15   16   17   18