Page 233 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 233

 Riesgos para la Salud
• Los efectos inmediatos de fumar una cantidad moderada de marihuana (o hachís) son; cambios de humor, distor sión temporal y espacial, sensación de euforia y sentimientos de bienestar y relajación. Pero también hay gente que tiene síntomas de depresión, miedo y paranoia.
• La marihuana aumenta eí ritmo cardía co y la tensión arterial; esto supone una amenaza para una persona con proble mas de corazón. El aumento en el ritmo cardíaco conlleva una demanda de mayor cantidad de oxígeno. Sin embar go, ai consumir marihuana estamos per judicando el suministro de oxígeno: el monóxido de carbono que se encuentra en el humo inhalado desplaza ai oxíge no en la sangre, por lo que éste llega con dificultad al corazón.
• La marihuana se puede mezclar con PCP (que es un alucinógeno), lo que conlleva riesgos adicionales para ei con sumidor."
• El consumo prolongado o masivo de marihuana disminuye, entorpece, la capacidad de aprendizaje, su consumo es especialmente perjudicial durante la adolescencia, debido a que es una etapa en la que la persona se está formando y en la que es muy vulnerable a sufrir trastornos, tanto físicos como menta les, por el uso de esta droga.
• Las personas que han consumido marihuana durante un período prolon gado de tiempo sufren apatía, desinte rés general y pérdidas en la memoria a corto Plazo, se piensa que la capacidad de atención tan limitada que tienen los consumidores, viene dada por la acu mulación de la droga en los tejidos adi posos. Esta acumulación puede provo car el desarrollo de desórdenes menta les preexistentes.
• Se ha demostrado que la actividad reproductora masculina se ve afectada por el consumo masivo de marihuana de las siguientes formas:
•
Otros efectos fisiológicos inmediatos de fumar marihuana incluyen eí enroje cimiento de ios ojos (por la dilatación de los vasos sanguíneos), la sequedad en la boca y la garganta y un ansia esporádica de comida.
• El fumar marihuana provoca sequedad e irritación de las vías respiratorias superiores (sinus y laringe) e inferiores (tráqueas y bronquios), lo que produce dolores de garganta y tos crónica.
• La memoria a corto plazo se ve afecta da; las personas que fuman marihuana tienen dificultad para recordar la infor mación nueva, seguir instrucciones o concentrarse durante períodos prolon gados de tiempo.
• Bajo los efectos de la droga, es peligro so conducir o realizar otras actividades que requieran destrezas y el estar en alerta. La marihuana hace que la capaci dad de pensar se vuelva más difícil y lenta, el tiempo de reacción aumente y se experimente un falta de energía.
• Al mezclar marihuana con otras drogas se producen cambios de humor muy fuertes y ataques de ansiedad. Pueden sobrevenir también cambios impredeci- bles.
• Ei contenido de alquitrán en el humo de la marihuana es un 50% mayor que en ei humo del tabaco. Además de ios trastornos pulmonares (similares a los que aparecen en los fumadores de taba co), hay estudios de laboratorio que sugieren que el consumo de marihuana disrninuye las defensas antibacterianas de ios pulmones.
1)
2)
Aumento de la vasodilatación en los genitales, lo qué retrasa la eyacula- ción.
Disminución de lós niveles de testos- terona (hormona sexual masculina) y aumento de ia incidencia de la impo tencia.
• También se ha demostrado que íá acti vidad reproductora femenina se ve afectada por el consumo masivo de marihuana de las siguientes formas:
1) 2)
3)
4)
Trastornos en los ciclos menstruales y en la ovulación.
Su consumo durante el embarazo se asocia con tasas elevadas dé abortos, peso inferior en los nacidos y dura ción menor del proceso de alumbra miento.
El THC se elimina en la leche de las mujeres en período de lactancia.
Su consumo crónico puede aumentar los niveles de testoSterona.
• Todavía no se conoce con precisión los efectos negativos de la marihuana en los órganos reproductores de niños que la han consumido antes o durante la pubertad.
• Las investigaciones sobre ei déterioro . del sistema inmunológíco debido al consumo de marihuaiia no son oohclu- yentes; sin elnbargo, algunos estudios







































































   231   232   233   234   235