Page 63 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 63

 Cómo Enseñar las Páginas 30-31
Que los alumnos observen el dibujo de la página 30.
Pregunte: ¿Cómo puede afectar a su cerebro ia droga que ha tomado Beatriz? (La droga entra en la sangre, va al cerebro.)
Escriba "sistema nervioso" en la pizarra. Recuerde a los alumnos que un sistema es un grupo de órganos que funcionan en equi po. Repase los órganos princi pales del sistema circulatorio y del aparato digestivo como ejemplo de lo que es un siste ma. Enseñe la transparencia 3. Localice V explique que el cere bro V los nervios son los órga nos más importantes del siste ma nervioso. Muestre que los nervios son las vías de comuni cación que parten y llegan al cerebro. Que los alumnos lean las páginas 30 y 31 para apren der cómo funcionan el cerebro y los nervios (el cerebro contro la el funcionamiento del cuerpo y del pensamiento: los nervios llevan los mensajes al cerebro y de aquí ios transportan a los órganos del cuerpo.
Pregunte: ¿Cómo controla el cerebro al cuerpo? (Contro lando su funcionamiento.)
subraye que el cerebro controla algunas funciones como ia res piración, ia digestión de ios ali mentos, el latido del corazón, etc.
Pregunte: ¿Cómo llegan las drogas al cerebro? (A través de la sangre.)
Pregunte; ¿A qué partes del cuerpo afectan las drogas? (Las drogas afectan al cere bro, el cerebro transmite los mensajes que pasan por los nervios y llegan a todas las partes del cuerpo.)
Pregunte: ¿Cómo puede afecta ros el alcohol? (Puede hace ros reaccionar más despa cio.)
¿Oe qué otra manera pueden afectar las drogas al cuerpo?
Recuerda que la sar>gre lleva la medicina a todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. E! cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla todo el trabajo del cuerpo enviando mensajes a través de los nervios. Los nervios son como cables de teléfono que van del cerebro a todas las partes de! cuerpo. El cerebro y los nervios en su conjunto forman el sistema nervio so.
Algunas drogas pueden afectar a los men sajes enviados por el cerebro sólo unos minutos después de tomarlas. Cuando lle gan al cerebro, las drogas pueden cambiar los pensamientos y las acciones de la perso na V el funcionamiento del cuerpo. El alco hol es un ejemplo de este tipo de droga. Vas a leer más sobre el alcohol en este capí tulo.
Como puedes ver. cualquier droga afecta al funcionamiento del cuerpo de varias mane ras. Las drogas pasan por todo el cuerpo, y esto significa que pueden afectar a todas las partes.
Una droga que afecte al cerebro de Beatriz puede hacer que no pueda saltar 3 la cuerda
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 3
GUIA PARA EL PROFESOR 30
30 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel S
Actividades Complementarias
1. Lleve diversos frascos de medicinas que estén vacíos, incluyendo medicamentos con y sin receta, señale que las dosis recomendadas son diferentes para los adultos y para los niños. Busque alguna advertencia sobre los efectos secundarlos. Haga hincapié en que estas advertencias indican cómo las drogas afectan a las distintas partes del cuerpo o al funciona miento de algún órgano del cuerpo que no está relacionado con la finalidad del medicamen to recetado.
2. Consiga el cerebro de un cor dero de una carnicería y llévelo a clase. Que los alumnos observen estos órganos. Señale las seme janzas. Explique que el cráneo sirve de protección para los teji dos blandos.















































































   61   62   63   64   65