Page 62 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 62

 tan pronto como note el cosqui lleo. El primer alumno debe pro bar diferentes puntos del cuerpo. Las zonas sensibles incluyen las orejas, la parte superior de la mano y la nariz. Las zonas menos sensibles son: la punta del pulgar, el codo y el borde de la piel. A continuación, se cambian los papeles y que uno toque al otro con el cubito de hielo. El segundo alumno debe decir cuando lo siente. Con toda la clase, comen te cómo afectan a las reacciones un aumento o disminución de los mensajes que llegan al cerebro.
Supongamos que pudieras ponerle
flechitas a este dibujo. ¿Dónde las
pondrías para señalar por dónde
pasa la medicina en el cuerpo de
Raúl? 28-29
Ampliación a otras Areas
C onocim iento del M edio: compare las sustancias que se encuentran en las plantas con la distribución de ia droga por el cuerpo por vía Intravenosa. Coloque un tallo de apio en un vaso de agua coloreada con colorante rojo. Al día siguiente, corte el tallo de apio por la mitad V que los alumnos obser ven su interior. Es Importante señalar que las drogas llegan a todo el cuerpo en unos pocos minutos. A continuación comente lo que puede ocurrir si la concentración de coloran te aumenta o disminuye.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 29
Cuando Raúl la toma. la medicina pasa al estó mago Ydespués al intestino delgado. Del intes tino delgado, la medicina pasa a la sangre. La sangre lleva la medicina por todo el cuerpo de Raúl, Uega al oido v trata de aliviar el dolor. Pero la medicina también llega a otras partes del cuerpo.
Las medicinas afectan a más de una parte del cuerpo Y pueden producir cambios. El médico de Raúl sabe si esta medicina produce otros cambios peligrosos.
¿por qué la medicina afecta de muchas maneras al fundonamlOTto del cuerpo de Raúl?
Vi 4 todas las cortes dul cuerpo v puede provocar cambios, algunas drogas tienen mis de un efecto porque pueden afectar ai csiebro.
Escriba "drogas" y "medicina". Defina las drogas como sustan cias que no son alimentos y que alteran el funcionamiento del cuerpo y de la mente. Explique que las medicinas son ciertas clases de drogas que se usan para ayudar a una persona a mejorar o mantener su salud. Que los alumnos lean la primer parte de la página 28 para saber si los medicamentos son benefi ciosos siempre que se toman. Explique que los médicos recetan los medicamentos por distintas razones. El médico sabe cuándo un medicamento puede sentar mal a una persona o cuándo puede pro ducir los efectos deseados.
Pregunte: ¿De qué manera cam bian las drogas el funciona miento del cuerpo? (Pueden acelerar el funcionamiento o pueden hacerlo funcionar más despacio.)
Pregunte: ¿Por qué son perjudi ciales el tabaco y el alcohol? (Contienen drogas que ace leran el funcionamiento del cuerpo o que lo hacen fun cionar más despacio.)
Pida a los alumnos que observen el dibujo. Explique que a Raúl le duele el oído y cómo puede lle gar a su oído el medicamento que está tomando. Utilice el dibujo para que den ideas. Enseñe la transparencia 3. Indique que un sistema es un conjunto de cosas que funcio nan en equipo. Busque los órga nos de cada aparato o sistema. Dibuje el camino que sigue el medicamento del estómago al sistema circulatorio para demos trar que las medicinas llegan a todo el cuerpo. Que los alumnos lean el resto de la página 28 y 29 para averiguar si el medicamen to afectará únicamente al oído (no, porque llega a todas las par tes del cuerpo).
¿Cómo afectan (as drogas a
cueipo? 29
Cómo Enseñar las Páginas














































































   60   61   62   63   64