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Unidad 11
visión General de la Unidad.
En esta la unidad, lo alumnos:
Participarán en la lectura m dirigida y en el comenta
rio de las páginas 46-49 aprendiendo cómo afecta el alcohol al cuerpo. Diferenciarán entre la realidad y los mitos sobre el alcohol.
Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las lecciones 9-11.
Preparación previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 11 y la Ficha de V ocabulario 4.
Se ofrece información de apoyo adicional en las Transparencias 3 y 6, en las Fichas de Información 4 y 13 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
idea Principal
Beber alcohol afecta al cuerpo y su funcionamiento. El consumo de alcohol, prolongado o exce sivo, aumenta el riesgo de tener problemas de salud, problemas sociales, dependencia y otros efectos perjudiciales.
Objetivos
LOS alumnos:
• Definirán el alcohol y explica rán los riesgos físicos, menta les y sociales que conlleva su abuso.
• Identificarán cómo afecta el alcohol a los niños.
• Explicarán por qué la mayoría de los niños no consumen alcohol.
Palabras-Clave
Alcohol, bebida alcohólica, embolia.
Motivación Pensamientos Borrosos
Materidles: una jarra de agua, un vaso, una tira de celo v tiza. Elija a tres o más alumnos. Asígneles una de estas tareas para realizarlas después de dar de quince a veinte vueltas sobre
11 El alcohol y la salud
¿Qué es el alcohol?
El alcohol es una droga que puede dañar peligrosamente al cuerpo. Es una droga depresora. Las drogas depresoras hacen más lento el funcionamiento de la mente v del cuerpo.
Lacerveza, el vino y el licor son bebidas que contienen alcohol. Se les llama bebidas alcohólicas.
¿Cómo afecta al cuerpo el alcohol?
Cuando una persona consume una bebida alcohólica, el alcohol pasa al estómago y al intestino delgado. De allí pasa a la sangre. A los pocos minutos, la sangre lleva el alcohol al cerebro. Recuerda que el cerebro es el órgano maestro que controla el cuerpo. Esto significa que cuando el alcohol llega al cerebro puede afectar a todo el cuerpo. Habiendo bebido, uno muchas veces ve, habla, siente, piensa y se comporta de forma diferente a la habitual.
Una cantidad muy pequeña de alcohol puede hacer que un adulto se sienta relaja do y animado. Pero si sigue bebiendo más alcohol, la persona puede sentirse mareada. La visión se le vuelve borrosa. Puede hablar más fuerte o moverse torpemente, Además, sus emociones se hacen más fuer tes. Por ejemplo, puede llorar o enfadarse más de lo normal.
46 OISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel S
Actividades Complementarias
0,1
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR
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1. Que los alumnos confeccio nen un collage doble, pegando en la parte superior las foto grafías de revistas sobre bebi das alcohólicas. Debajo de este collage escriba: "Estas bebidas te dan:...". Luego, que hagan una lista de los efectos perjudi ciales del alcohol. En el otro lado del collage, utilice las foto grafías de las bebidas no alco hólicas. Debajo escriba "Estas cosas te dan:...", y escriba los efectos positivos como: la nutrición, huesos fuertes, etc.
2. Las bebidas alcohólicas tienen un contenido elevado de calorí as. Que los alumnos comparen las calorías que tiene la misma cantidad de leche y de cerveza, utilice una tabla de calorías para que los alumnos piensen qué podrían comer en lugar de las 150 calorías que tiene una cer veza. Que comparen el valor nutritivo del alcohol con otros alimentos (el alcohol no tiene valor nutritivo, a excepción de los hidratos de carbono de algunas bebidas).
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