Page 77 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 77

 Cómo Enseñar las Páginas 44-45
Que los alumnos observen las imágenes de las páginas 44-45. Pida ejemplos de cómo afecta el tabaco a la persona.Escriba "humo de tabaco ambiental "en la pizarra. Explique que el ambiente es el área que nos rodea. Identifique v iocalice objetos concretos que aparez can en el entorno del aula (pupi tres. sillas, etc.) Concluya que el humo del tabaco en tu amblen- te se llama humo de tabaco ambiental. Escriba "fumador pasivo". Explique que cuando una persona que no fuma Inhala el humo del tabaco ambiental está fumando pasivamente. Localice la señal de no fumar. Explique que protege a los no fumadores de respirar el humo ambiental.
Escriba rapé y tabaco de mascar en la pizarra. Explique que son dos tipos de tabaco que no se fuman. Pida a los alumnos lean las páginas 44 y 45 para Infor marse de los efectos perjudicia les para el organismo.
Pregunte: ¿Por qué podéis sufrir los mismos efectos negativos que si fumarais aunque no fuméis? (Porque todos Inhalamos el humo del tabaco ambiental que con tiene gases y drogas dañi nas.)
Pregunte: si no fumáis, ¿qué os protege de los efectos per judiciales del tabaco? (Leyes que controlan la compra y el uso del tabaco por los menores de edad; símbolos de advertencia; áreas res tringidas donde se puede fumar en lugares públicos.)
¿Puede dañar a los no fumadores el humo del tabaco?
Al humo que emite un puro, una pipa o un cigarro se le llama humo del tabaco ambiental. El humo del tabaco perjudica no sólo al fumador, sino también a toda persona que lo respira, sea o no fumadora. Ello se debe a que el humo se encuentra en el aire que todos respiramos. Para referir nos a las personas que no fuman, pero que se ven obligadas a respirar el humo del tabaco que otros fuman, empleamos el tér mino de fumador pasivo. Los fumadores pasivos pueden experimentar en su salud algunos efectos que experimentan los fumadores. Entre estos efectos, destacan el dolor de cabeza, la Irritación en los ojos, la nariz tapada, la tos y el cansancio. Después de mucho tiempo, los fumadores pasivos pueden padecer. Incluso, algunas de las enfermedades que tienen los fumadores.
¿Cómo te puedes proteger del humo del tabaco?
Hay varias maneras para protegerte de tos efectos del tabaco, los letreros que dicen 'Gracias por no fumar' te protegen. Estos letreros se encuentran en muchos lugares públlros. Además, se han hecho leyes para protegemos de los efectos del fumar pasi vo. Podemos pedir que nos pongan en la sección para los no fumadores en los avio nes. en los trenes, en los autobuses y en algunos restaurantes. Las leyes que no per miten que los niños compren los productos de tabaco también se han hecho para pro teger la salud.
Te puedes proteger det tabaco decidiéndo no fumar. Muchas personas han tomado esa decisión.
44 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel S
Actividades Compiementarias
2. Haga un experimento para demostrar si el alquitrán man cha los dientes. Consiga dientes
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NIvel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 44
1. Prepare una encuesta sencilla
sobre el fumar. Que los alumnos
entrevisten a adultos de su
familia que no fumen para de hombre o de animal.
saber cuál es su opinión sobre el fumar. Anime a los alumnos a que pregunten a fumadores si les gustaría dejarlo y por qué. Dé un tiempo para comparar y comentar los resultados.
Coloque una bola de tabaco en una tela. Remoje la bola en un vaso de agua callente hasta que el agua adquiera el color ama- rronado del té. Ponga una den tadura en un vaso con agua callente. Ponga otra dentadura en el agua del tabaco. Después de una semana compare el color de los dientes.
o













































































   75   76   77   78   79