Page 75 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 75
UnidadiO
Visión General de la Unidad.
En esta la unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida y en el comenta rlo de las páginas 42-45 localizando las sustancias tóxicas del tabaco y cómo afectan a la salud. Identificarán los órganos a los que afecta el tabaco.
Preparación previa.- Fotocopia de ta Ficha de Trabajo 10.
se ofrece información de apoyo adicional en la Transparencia 3 y en la Ficha de Información 3
Idea Príncipal.
El consumo de tabaco tiene efectos perjudiciales para el cuerpo. Estos efectos pueden aparecer a corto o a largo plazo.
Objetivos.
LOS alumnos:
• Identificarán las sustancias tóxicas del tabaco y explicarán ios efectos que tienen.
• Explicarán cómo el humo ambiental puede ser perjudi cial.
• Explicarán cómo se puede pro teger la persona de los efectos del tabaco.
• Explicarán por qué la mayoría de la gente no fuma.
Motivación
Advertencia de la
"Dirección General de Salud Pública".
Enseñe a los alumnos todos los productos del tabaco. Que hue lan para que conozcan el olor. Que busquen la advertencia de la Dirección General de Sanidad y Consumo en cada paquete. Explique que el gobierno obliga a los fabricantes que adviertan sobre los riesgos que conlleva el consumo del tabaco. Explique que el humo que produce un cigarro contiene gases veneno sos y otras sustancias tóxicas que perjudican al fumador, al no
10
El tabaco y la salud
¿Qué es el tabaco y cómo se consume?
Eltabaco es una planta con grandes hojas verdes. Las hojas se desmenuzan y se fuman en cigarros, puros o pipas, Es la forma más común de consumir tabaco Pero a veces las hojas se mascan o se man tienen en la boca mientras se chupan. Igualmente, las hojas de tabaco se pueden moler o hacer polvo. Este polvo se llama rapé y se Inhala.
¿Qué sustancias dañinas se encuentran en el tabaco?
Has leído sobre la nicotina, una droga estimulante que se encuentra en el tabaco. La nicotina hace laOr más deprisa el corazón. Las personas que la consu men de una u otra forma encuentran dificultades para dejarla. La nicotina produce dependencia.
El alquitrán es una sustanda que se encuentra en el humo del tabaco. Es de color marrón oscuro y es pegajoso. Recubre la parte Interior de los pulmones y la tráquea. Esto dificulta que el aire entre y salga libremente de los pulmones. La respiración se hace difícil.
El humo del tabaco también contiene gases dañi nos. Estos gases ocupan parte del lugar del oxígeno en la sangre. Como resultado, los fumadores muchas veces se sienten cansados al no respirar suficiente oxígeno.
¿Por tosen mucho los fumadores y les duele la garganQ?
ti nurno del oImco irrlEa k» oulmones v la garganta.
42 DISCOVER: Aprendiendo a irtvir • Nivel 3
Actividades Complementarias
1. Juegue al juego "¡va a la nariz!", consiga artículos que desprendan olores que se detectan fácilmente. Que cubran sus ojos con las manos y abra un frasco de perfume. Que levanten la mano al detectar el olor. Haga hincapié en que aquellos que están más cerca Identificarán el olor con mayor rapidez. Pruebe con una cebo lla, luego con un cigarrillo. Comente que el humo se expande por el ambiente y llega a los orificios nasales a pesar de que sea invisible.
m
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 42
-El humo del cigarro puede irntar cual quier parte que toque Traza la ruta que sigue el humo desde el cigarro hasta los pulmones.
2. Que los alumnos hagan un postar sobre los efectos negati vos de fumar. Que cada uno se centre en un efecto. Algunos ejemplos pueden ser: el coste económico, se pierden los sen tidos del olfato y del gusto, manchas en los dientes, provo ca enfermedades y mal olor. Pueden poner en los posters "Gracias por no fumar".