Page 83 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 83

 Unidad 12
Visión General de la Unidad.
En esta la unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida y en el comenta rio de las páginas 50-51 para Identificar cómo afecta ia dependencia de las drogas a la persona dependiente y a su fami lia. y cómo se les puede ayudar.
Discriminarán frases falsas y verdaderas sobre ia dependencia de las drogas. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en la unidad 12.
contestarán correcta- mente a las preguntas sobre medicamentos, drogas y dependencia de ias drogas.
Preparación previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 12, la Ficha de Vocabulario 5, la Ficha para ia Familia 4 y Evaluación del capítulo 2.
Se ofrece información de apoyo adicional en las Fichas de información 13 y 14.
Idea Principal.
La dependencia de las drogas afecta negativamente a la perso na y a sus familiares. Sin embar go, todos pueden recibir ayuda.
Objetivos.
Los alumnos:
• Definirán la dependencia de las drogas como una enfermedad que aparece en algunas familias.
• Describirán cómo la depen dencia de ias drogas afecta ai modo en que la persona y su familia piensa, cree y actúa.
• Identificarán lugares donde se puede ayudar a la persona y a su familia.
Paiabras-Ciave
Dependencia de las drogas, alcoholismo.
Motivación
A43ter/a/es: fotografías de revista. Elija de ocho a diez fotografías de adultos de diferente profe sión, edad, raza, sexo. etc.
12
La drogodependencla
¿Qué es la dependencia de las drogas?
Muchas personas, a causa de las drogas, tienen un serio problema de salud que les afecta a ellas y a sus familias. Esta enfer medad se llama dependencia de las dro gas. Las personas que dependen de las drogas no pueden controlar el uso de dro gas que alteran la mente. La dependencia del alcohol se llama alcoholismo.
Las personas que dependen de las drogas sienten una gran necesidad de consumir las Consumir y depender del alcohol u otras drogas cambia la manera de pensar y de comportarse. Una persona que depen de de las drogas muchas veces toma deci siones equivocadas. Puede verse envuelta en muchas discusiones, pasar muchas noches fuera de casa o no llevarse bien con los demás. Casi siempre tiene proble mas de salud provocados por el abuso de las drogas, una persona no llega a depen der de las drogas porque sea mala o débil ni por la Influencia de su familia. La depen dencia de las drogas es una enfermedad causada por consumir drogas.
L3S personas dependientes de las drogas auieren a sus familias. Pero las drogas les hacen comportarse de una manera que hace que sus fami liares piensen que no les quieren.
¿P<^ qué es importante que una persona dependiente de las drogas se dé cuenta de qué tiene un problema?:
Psra obtener aviida el primer otM es reconocer gue eiüste un problema
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 50
50 DtSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 3
Actividades Complementarlas
1. Elija de ocho a diez fotografías de niños de diferente raza, edu cación y situación económica. Pídales que elijan a los niños que tiene un familiar dependiente de las drogas. Que digan por qué es difícil hacerlo. Luego diga a los niños que cualquiera puede tener un pariente drogodepen- dlente. Haga hincapié en que muchos niños viven en una fami lia donde hay un familiar drogo- dependiente, pero que este niño no está solo.
2. Materiales: dos globos, un alfi ler.
Pida un voluntario que lea la lista que se da a continuación. Diga a sus alumnos que por cada cosa de la lista va a Inflar un poco el globo. Esconda el alfiler para poder pinchar el globo cuando el alumno vaya llegando al final de la lista. La lista Incluye: me he
levantado tarde (tenía prisa); no encontraba mi zapato (me sentía enfadado); he perdido el autobús (preocupado); llegué tarde a la escuela (avergonzado); olvidé mi tarea y no podía salir al recreo (decepcionado); me peleé con un amigo (enfadado); rompí mí juguete favorito (triste); me olvi dé de sacar la basura y no pude salir con mis amigos (enfadado).
Pregunte: ¿Por qué estalló el globo? (Demasiado aire.)
Compare esto con las personas
que se van calentando por den
tro. Explique que todos explota
mos de alguna manera: llorando, enfadándonos, etc. Haga hinca
pié en que para eliminar parte de
esta energía negativa se puede
hablar con un amigo o hacer algo
que nos gusta. f























































   81   82   83   84   85