Page 84 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 84

 Alcohólicos Anónimos iaai es un grupo de autoavuda cuyos miembros son alcohólicos Estos alcohólicos se ayudan los unos a.los otros para deíar de betDer. Al-Ateen es un grupo de ayuda para los hijos de ios alcohólicos. Al-Aiwri es un grupo para familiares adultos.
¿Cómo afecta a la familia la dependencia de las drogas?
Los Familiares también se ven afectados cuan do uno de sus miembros tiene problemas con las drogas. El comportamiento de la persona que depende de las drogas puede harer que la familia se sienta preocupada, confundida v hasta asustada. El comportamiento de los familiares puede cambiar también. Muchas veces pueden llorar, discutir, echarse la culpa o pasar mucho tiempo solos o fuera de casa.
¿Cómo se puede ayudar a las personas que dependen de las drogas y a sus fami*
Las personas que tienen problemas con el alcohol u otras drogas pueden buscar ayuda. Con una ayuda especial pueden dejar de beber o de consumir otras drogas. Les pue den ayudar médicos, psicólogos, tutores, grupos de autoavuda, hospitales y centros de tratamiento.
Los familiares también necesitan una ayuda especial. Necesitan ayuda para entender que nadie tiene la culpa y que la dependencia de las drogas es una enfermedad- Necesitan ayuda para comprender que no pueden obli gar a una persona a dejar de beber o consu mir otra droga. Los familiares a veces pueden conseguir ayuda hablando con un profesor, un psicólogo del colegio, un amigo. Los cen tros de tratamiento y grupos de ayuda tam bién pueden ayudar a ios familiares,
1. ¿Qué es la dependencia de las drogas?
Uru «rVermedad en la que una penona no puene dejar de tomar la drtwa
2. ¿Cómo afecta a una familia la dependencia
de lasdrogas?
Puede alterar sus emocKxies, pensamientos y acciones
5. ¿Cómo pueden obtener ayuda las personas dependientes de las drogas y sus familiar^?
Pueden acudir a centros v trospitales donde tiay profesUnaistrnedicos y ps>- cóiogcisi especullstas. a grucx» de autoavuda. pueden tsattar con el mMico de catjecera. otros familiares y amigos de confianza.
la drogodependencla 51
Que los alumnos observen las fotografías e identifiquen a la persona drogodependiente. comente por qué es difícil hacer lo. Dígales que cualquiera puede ser dependiente de las drogas. Rechace cualquier estereotipo o mito acerca de que únicamente la persona que es "mala" puede ser drogodependiente.
Cómo Enseñar las Páginas 50-51
Indique que muchos niños viven en familias donde se tiene el pro blema de la dependencia de las drogas. Repase cómo las drogas afectan a la manera de pensar, sentir y actuar. Explique que la dependencia de las drogas es una enfermedad en la que la per sona es incapaz de controlar el consumo de drogas. Recuérdeles que el alcohol es una droga y que crea dependencia. La dependen cia de las drogas afecta también a los familiares.
Que los alumnos observen el dibujo.
Pregunte: ¿Por qué parece pre ocupada la chica que tiene la pelota? (Sabe que es peligro so ir en coche cuando el conductor ha bebido.) (También puede estar preo cupada por su hermana por que la quiere y sabe que tiene un problema.)
Escriba en la pizarra "dependen cia de las drogas". Explique que es una enfermedad en la cual las personas afectadas no pueden controlar el uso de una droga ta toman en grandes cantidades y con mucha frecuencia y pueden tener problemas constante mente debido a su consumo. Escriba "alcoholismo" en la piza rra y explique que el término se usa para describir la dependen cia del alcohol. Que los alumnos lean la página 50 para informar se sobre los problemas que pro voca la dependencia de las dro gas. insista en que ningún fami liar provoca la dependencia de las drogas ni tampoco la perso na considerada como "mala".
Que los alumnos lean la página 51 para que aprendan los efec tos que la dependencia tiene sobre la familia, por qué necesi tan ayuda y cómo pueden obte ner ayuda, tanto la persona como su familia, comente cada aspecto. Recuérdeles que a un niño le puede servir de ayuda hablar con alguien.
Ampliación a otras Areas
Lengua; Pida a los alumnos que se Imaginen que son la chica de la página 50. Deles instruc ciones para que escriban la carta que esta chica escribiría a su hermana o a otra persona en quien confía para contarle su problema. Que expliquen cómo se sentirían y que hagan las preguntas que quieran.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 51










































































   82   83   84   85   86