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 IV
Filosofía del Proyecto
DISCOVER se basa en la creencia de que el con sumo de drogas y ios problemas que conlleva son resultado principalmente de estilos de vida de alto riesgo, o no saludables. Los pro yectos de prevención a nivel escolar han de ofrecer a los alumnos conocimientos, habili dades y experiencias que Intensifiquen su capacidad para tomar decisiones saludables con respecto a las drogas no sólo durante el período escolar, sino también en situaciones de vida posteriores.
DISCOVER parte de la Idea de que la decisión de consumir drogas es el resultado no sólo de un factor causal, sino de una Interacción de factores blogenéticos, psicológicos, ambien tales y socloculturales, debido a que la elec ción de uno u otro estilo de vida respecto a la droga es consecuencia de múltiples factores, los proyectos Integrados de prevención de drogas tienen que atender a todos ellos, es decir, deben referirse a todos los factores que previenen el consumo de drogas, tales como la Informáclón sobre las drogas o el desarrollo de la autoestima. Las Investigaciones sobre la educación para prevenir el consumo de dro gas realizadas en los últimos años han demos trado que los proyectos Integrales y, particu larmente, los que Incluyen la enseñanza de habilidades específicas, son los más efectivos y prometedores.
DISCOVERse basa en el principio de reducción de riesgos. Este principio establece que es más probable que las personas tomen alterna tivas saludables respecto a las drogas cuando se dan cinco condiciones*:
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1) Las personas saben que pueden llegar a
tener problemas y que las elecciones que ellas hagan son Importantes.
2) Las personas aprenden a valorar el riesgo que tienen de sufrir problemás,y a Identifi car los comportamientos que aumentan o disminuyen dicho riesgo.
3) Las Influencias del entorno de una persona (expectativas paternas, apoyo del grupo, leyes) que apoyan alternativas de bajo ries go se aumentan al máximo y las Influencias
del entorno que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
4) Las características Individuales (actitudes, valores y autoestima) que apoyan alternati vas de bajo riesgo se aumentan al máximo y las características que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
5) Las personas dlsp^onen de las habilidades necesarias para elegir y llevar a cabo alter nativas de bajo riesgo en cualquier circuns tancia.
El objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones en todos los alum nos a los que llegue este proyecto.
todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad y un papel en la prevención del consumo de drogas a través de la potenciación de las condiciones arriba descritas. Los centros escolares desempeñan un papel crucial al ense ñar a los alumnos cuáles son los comporta mientos de riesgo y al ayudarles a que desarro llen su autoestima y una variedad de habilida des para la toma de decisiones y el manejo de situaciones adversas. DISCOVER se diseñó para contribuir al desarrollo y mantenimiento de cada una de las condiciones en los diferentes cursos del sistema educativo escolar.
Dada la naturaleza genérica de cada una de las condiciones, DISCOVERes más que un proyec to de prevención de drogas. Los componen tes generales de autoestima, desarrollo de habilidades y reducción de riesgos pueden tener una Influencia positiva en las relaciones con los otros, en el camino hacia la autorreall- zaclón y en la ayuda a los demás. A pesar de que el enfoque va dirigido a la reducción de situaciones de riesgo, de hecho DISCOVER per sigue alcanzar altos niveles de bienestar.
Hacemos referencia a continuación a una postura que es parte Integral de la filosofía de DISCOVER.
La única decisión saludable, sin riesgo y aceptable que pueden tomar los chicos y chicas en edad escolar sobre el alcohol y otras drogas es su no consumo bajo ningún concepto.
INFORMACION
* Estas cinco condlclories y sus implicaciones para la programación escolar se discutieron en "Educación sobre el Alcohol en ios Centros Escolares: Hacia un Enfoque para la Reducción de Riesgos. Journal of School Health, Febrero 1984, Vol. 54, iMo. 2, pp. 79- 83, por iVi.L. Thompson, R.paughertyy V.carver.
Estas cinco condiciones se publicaron por primera vez en Hablando a sus Hijos acerca del Alcohol, de R. Daugherty, T. O'Bryan y D. Newman, instituto para la investigación de la Prevención (iiP), 1982,1986, y se reimprimen con autorización de sus autores. Las cinco condiciones las diseño ei ilP para aplicarlas a gente de todas las edades con problemas de alcohol y drogas, y para ayudar a ios padres ofreciéndoles información acorde con la edad. Ei Término "alternativas de bajo riesgo" incluye la abstinencia -la única alternativa de bajo riesgo para ciertas personas o de cierta edad y la únicasaiternativa de bajo riesgo para ei consumo no médico de drogas en todas las edades- pero no se aplica al alcohol. Existen otras alternativas de bajo riesgo para ei consumo de alcohol en personas de cierta edad. \














































































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