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el logro de un objetivo común y dar y recibir apoyo respecto a decisiones saiudablés que conciernen ai uso de drogas. Tercero, el extenso sistema de apoyo para el profesor y el modo de funcionamiento del proyecto se han diseñado para aumentar significativamente el conocimiento y las habilidades dei profesor -ia persona que ofrece ia fuerza más consistente y educativa en las vidas de aigunos aiumnos-. Cuarto, ias fichas para ia familia se han eiabo- rado para subrayar ei aprendizaje de ciertas habilidades y, también, para apoyar el objetivo de ia vihcuiación con un miembro de la fami lia.
4. Todas ias unidades están escritas de manera que transmiten ai alumno la idea de que éi es un ser vaiioso, pero es en ios capituios uno y tres -ios dedicados respectivamente ai desá- rrolio de ia autoestima y ias habiiidades para el manejo de problemas, y al desarrollo de habilidades para ia toma de decisiones y ia reiación interpersonai- donde fundamentai- mente se incluyen las habilidades dirigidas a aumentar ia autoestima. Ei capítuio del desa rrollo de la autoestima enseña a los alumnos a reconocer, poner en tela de juicio y carhbiar pensamientos y acciones que perjudiquen ia autoestima. Se inciuyen, así mismo, otros aspectos réiacionados con la áutoestima, como autocomunicaciones positivas, ia vaiía de cada individuo independientemente de las diferencias y los éxitos, ei manejo de errores, ei controi dei estrés y la imaginación. Ei capí tuio de información sobre drogas posee men sajes para aumentar ia autoéstima de los niños que viven en famiiias drógodependien- tes (p.e., "Tú no tienes ia cuipa"). Ei capítuio de toma de decisiones y de reiaciones presenta mensajes directos que afectan a ia autoestima (p.e.,"Tú puedes elegir", "Tú tienes respdnsa- biiidad" y "Tienes derecho a ser tú mismo incluso sí eres diferente de tu grupo de igua- ies)". La autoestima también se puede aumen tar a través de numerosas actividades que ofrecen oportunidades para estabiecer víncu- ios sociales, completar con éxito tareas y mantener una interacción positiva con miem bros de ia famiiia. Además, no hay duda de que experimentar ia enseñanza de estas uni dades hará a ios profesores de este proyecto más sensibies al desarrollo de la autoestima.
En los capítulos de información sobre las dro gas y de toma de decisiones, fundamentai-
mente, se ponen en tela de juicio las actitudes y creencias de ios alumnos acerca de las dro gas que pudieran aumentar la probabilidad de adoptar estilos de vida o conductas de aito riesgo. Las actitudes y creencias que reducen ai máximo ia probabilidad de conductas de aito riesgo se inciuyen en actividades y iectu- ras.
5. Los aiumnos pueden poseer información adecuada, mantener actitudes saiudabies y percibirse a sí mismos en situaciones de ries go pero no tomar decisiones saiudabies res pecto a ias drogas. Eiio puede ser debido a que poseen habilidades pobres para ia comu nicación, ias relaciones y ia toma de decisio nes. La investigación de ios úitimos años sobre factores de riesgo réiacionados con ei abuso de drogas entre gente joven y sobre ia eficacia de ias intervenciones apoya un enfo que que incida en ia adquisición de estas habi lidades.
La mayoría de jas unidades y dos de ios tres capítulos de DISCOVER se centran en habilida des de comunicación, de reiaciones sociales y de toma de decisiones. Por ejemplo, se inclu yen unidades, adaptadas a cada niyei, sobre cómo manejar ios errores, cómo pedir ayuda, cómo manejar la drogodependencia en la familia, cómo aiiviar ia tensión, cómo usar la imaginación en beneficio propio, cómo decir ias cosas o defender ios propios derechos, cómo tomar buenas decisiones, etc.
La autoestima y ias habiiidades menciona das se desarroiian a io iargo dei tiempo y están infiuidas por muchas condiciones y factores. Ei desarrolio de ia autoestima y de ias habilidades requiere tiempo, refuerzo y un ambiente educativo. Los proyectos de prevención escolares rara vez van más allá de la concienciación de estos aspectos. DIS COVER ofrece actividades diseñadas para ir más allá de la mera toma de conciencia y centrarse en ei desarrollo de la autoestima y de las habilidades. Ei proyecto se halla repleto de actividades de refuerzo y de prácticas de habiiidades. Debido a ia natura leza genérica de ios capítulos referentes a ia autoestima y ias habiiidades, DISCOVER es también un proyecto de prevención para otros comportamientos problemáticos, como ia delincuencia, las relaciones sexua les tempranas y el absentismo.