Page 116 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 116

 Vlii
COMO UTILIZAR EL PROYECTO
Al desarrollar el proyecto DISCOVER: Aprendiendo a Vivir, la idea fue facilitar la tarea al profesor. Dado que la educación sobre las drogas requiere una Innovación del plan de estudios así como una sensibilización sobre el tema, se pensó que el profesor debería contar con materiales de fácil uso, instrucciones sen cillas para la puesta en marcha del proyecto y respuestas a cuantas preguntas se pudieran suscitar. El resultado es un proyecto diseñado para dar confianza a los profesores en el desa rrollo de cada unidad.
El Proyecto DISCOVER consta de diez niveies. Cada uno de eiios inciuye: Libro dei Aiumno, Guía para ei Profesor (GPP) y Sistema Totai dei Apoyo para ei Profesor (STAP). La Guía para ei Profesor (GPP) y ei Sistema Totai de Apoyo para ei Profesor (STAP) se presentan en un mismo voiumen para faciiitar su uso. Este voiumen se.tituia "Guía y Sistema Totai de Apoyo para ei Profesor".
1
Preparación para la Enseñanza de DISCOVER
Dedique un tiempo a anaiizar, en esta misma Guía, ia Tabia de programación de ias Unidades y ias páginas siguientes en ias que se descri ben cada una de ias partes de DISCOVER! Estás páginas ofrecen una visión giobai dei proyec to, presentan datos específicos de cada parte y posibiiitan ei conocimiento de sus eiemen- tos.
Los Elementos de DISCOVER y Su Importancia
La Tabla para Programación de las Unidades muestra, de una forma simple, cómo se puede organizar ei materiai para ia enseñanza. En ia Tabia se hace uh iistado de todas ias unidades y se indican, ciaramente, ios materiaies para ei aiumno y para ei profesor que se recomienda que sean utiiizados en cada una de eiias. Por tanto, consuitando ia Tabia, podemos saber qué materiaies debemos reunir, revisar o dupiicar.
Ei Libro del Alumno de DISCOVER está elabora do de forma que atraiga visuaimente, con una tipografía adecuada a cada nivei. La presenta ción dei Libro dei Aiumno anima a que, una vez que ei alumno ha comehzado a leerlo, tehga curiosidad por continuar. Un estiio iite- rario interactivo, ia introducción de hechos e historias interesahtes, una ciara progresión de ideas y ei uso de preguntas que requieren un pensamiento crítico, mantienen ei interés dei aiumno y ie ayudan a retener ia información. A partir dei nivei 1, al final del libro, se inciuye un
vocabuiario en ei que quedan definidos ios términos más importantes.
Ei diseño de ia Guía para el Profesor está orientado a faciiitar su iabor. En cada unidad se presentan indicaciones útiies para su pre paración y enseñanza. Se detaiian ios materia ies que se pueden necesitar. Se introducen informaciones y preguntas que se pueden hacer eh un orden iógico, y se responde a todas ias preguntas que se han señaiado. Por ijitimo, se ofrecen sugerencias sobre activida des compiementarias y ampiiación a otras áreas dei currícuio.
Utiiice ei Libro dei Aiumno como punto de partida para ia unidad, üevar a cabo una iectu- ra dirigida puede ser positivo para ios aium- nos. Ei uso de ias instrucciones y preguntas sugeridas en ia Guía para ei Profesor dará pie a debates. Estos coioquios enriquecen ia com prensión de ios aiumnos y despiertan su inte rés. Como parte de ia iectura dirigida, utiiice también ios métodos visuaies y ias preguntas que se inciuyen en ei Libro dei Aiumno. Anime a ia interacción y ai pensamiento creativo que se derivan de estos eiementos.
Ei Sistema Total de Apoyo para el Profesor incluye diversos materiales y sugerencias para su empieo. Están dirigidos ai aiumno y ai pro fesor. Son materiaies instructivos, amenos y fáciies de empiear.
Los materiaies para uso dei alumno (Fichas de Trabajo, Fichas de Vocabuiario, Fichas para ia Famiiia y Evaiuación) sirven para reforzar y compiementar ei Libro dei Aiumno. Es impor tante recordar que DISCOVER es un proyecto que se basa tanto en ios materiaies compie- mentarios como en ei Libro dei Aiumno. A pesar de que ei Libro dei Aiumno presenta información y sugiere estrategias, ios compie- mentos permiten ai aiumno apiicar sus cono cimientos, desarroiiar nuevas habiiidades y practicar técnicas.
Utiiice estos materiaies compiementarios dei Sistema Totai de Apoyo para compietar ias unidades después de haber reaiizado la lectu ra dirigida. Las Fichas de Trabajo ofrecen a ios aiumnos ia oportunidad de apiicar habiiidades y téchicas sobre ias que han ieído. Muchas de estas actividades se prestan ai aprendizaje en equipos o ai rolé-playing. Siempre que pueda, permita que sus aiumnos se impiiquen en este tipo de sesiones interactivas. Las Fichas de Vocabulario sirven para consoiidar ias térmi nos e ideas aprendidas. Las Fichas para ia Familia ofreceh ia oportunidad de impiicar a ias famiiias, ya que en en DISCOVER se tratan



















































































   114   115   116   117   118