Page 174 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 174
Muchos adultos no beben o beben sólo una pequeña cantidad de alcohol. Pero algunos adultos beben cantida des de alcohol que son perjudiciales. Como resultado, pueden tener serios problemas de salud Su trabajo y sus relaciones con los demás pueden verse afectados.
¿Cómo afecta el alcohol al que lo bebe?
El alcohol pasa a la sangre a través del estómago y el Intestino delgado. La sangre lleva el alcohol a todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro. Cualquier cosa que afecta al cerebro afecta también al resto del cuerpo.
El alcohol hace más lento el funcionamiento del cerebro. Después de tomar una pequeña cantidad de alcohol, la persona puede sentirse animada o relajada. Pero si toma más alcohol, su cerebro se vera más afectado. Esta perso na se puede sentir mareada, hablar de forma poco clara, ver borroso y moverse con dificultad. También puede sentir emociones más fuertes y difíciles de controlar. Por ejemplo, puede ponerse triste o llorar; o puede enfadar se, hablar y comportarse de forma peligrosa.
Algunas personas vomitan o se desmayan después de haber bebido grandes cantidades de alcohol. Si alguien bebe demasiado alcohol, puede perder el conocimiento e. Incluso, puede morir.
bebidas alcohólicas en los anun cios (sofisticadas, varoniles, expresiones de felicidad, éxito). Señale que es Ilegal que aparez can niños en anuncios de bebi das alcohólicas y que estos anuncios van dirigidos a ios adultos.
Cómo Enseñar las Páginas 34-35
Escriba "alcohol" en la pizarra. Explique que el alcohol, como lo usamos en esta unidad, significa bebidas alcohólicas, no alcohol para frotar o curar heridas Ayúdeles a comprender la dife rencia.
Pregunte: DI algunos ejemplos de bebidas alcohólicas (Cerveza, vino, whisky, vodka, etc.)
Pidaies que busquen ejemplos en el dibujo. Señale que, aunque no todas las bebidas tienen la misma concentración de alco hol, todas contienen alcohol y pueden Intoxicar.
Ahora pídales que lean las pági nas para averiguar por qué es tan importante aprender cosas sobre el alcohol y sus efectos en el cuerpo.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante Informarse acerca del alcohol? (Para poder tomar decisiones saludables acerca de su uso.)
Pregunte: ¿Qué debemos saber acerca del alcohol? (Las leyes sobre la venta y el consumo de alcohol, los diferentes efectos que tiene en perso nas distintas, los problemas de salud que origina.)
Pregunte: ¿Toman alcohol todos los adultos? (No.)
Haga hincapié en que la mayoría de los adultos o no beben o beben sólo en pequeñas canti dades. Explique que el alcohol se usa para muchos propósitos - rituales religiosos, para cocinar, y en celebraciones. Señale que la mayoría de las veces se toma alcohol en cantidades pequeñas y con efectos limitados.
Pregunte: ¿Qué emociones pue den hacerse más fuertes en una persona que toma alco hol? (El enfado, la alegría, el nerviosismo, la tristeza.)
Pregunte: ¿Qué emociones se transmiten en la publicidad? (La felicidad y otras emocio nes positivas.)
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Pida a sus alumnos que hagan dibujos de sus caras con pinturas pastel suaves. Comente que tomar alcohol nubla la vista. Pídales que salpiquen con agua los dibujos. Esto hará que los colo res se difuminen hasta que parezcan borrosos. Muestre los dibujos con el siguiente título: "El alcohol afecta a la forma como vemos las cosas".
DISCÓVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 35
El alcohol y sus efectos 35