Page 175 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 175
Cómo Enseñar las Páginas 36-37
Pida a sus alumnos que recuer den el significado de "abuso de drogas". Escriba las Palabras- Clave en la pizarra. Explique que una persona que abusa del alco hol puede llegar a ser depen diente. Esa persona sufre una enfermedad llamada alcoholismo V la persona es una alcohólica.
Pídales que cada alumno locali ce su hígado (Justo debajo del estómago). Explique que uno de los efectos de tomar alcohol en exceso es una enfermedad del hígado llamada cirrosis.
Recuerde la demostración de Ampliación a otras Areas de la Unidad 6 sobre la Importancia del hígado. Pídales que lean las páginas 36 y 37 para enterarse de los efectos del alcohol y ave riguar por qué afecta a los niños de forma más severa que a los adultos.
Pregunte: ¿Cuándo está mal tomar alcohol? (Cuando no es legal, cuando afecta al comportamiento o cuando hace daño.)
Pregunte: ¿Qué le puede pasar al cuerpo si se toma alcohol en exceso? (El alcohol puede Irritar el Interior del estóm a go, debilitar los mtisculos, dañar los ríñones, el hígado, el corazón y el cerebro, y se asocia con problemas de mal nutrición.)
Pídales que observen la serle de dibujos de la página 36.
Pregunte: ¿Qué sentido ha sido afectado por el alcohol? (La visión.) Comente las maneras en que el alcohol puede ser peligroso para la persona que lo toma y para los de más.
¿cuándo se considera abusivo el consumo del alcohol?
Se puede definir de diferentes maneras el abuso de alcohol. Se abusa del alcohol cuando se bebe en una cantidad que afecta a la toma de decisiones v la conducta. Una persona bebe de una manera que puede hacerle daño a si misma o a los demás, cuando está abusando del alcohol. SI un niño o un menor de edad bebe alcohol, también decimos que eso es un abuso de alcohol: el alcohol es perjudicial para los mehores. Finalmente, beber y realizar cier tas actividades, como conducir, también es abusar del alcohol.
¿Cómo afecta a la salud el abuso de alco hol?
Beber demasiado alcohol puede ser perjudicial para la salud. Beber mucho alcohol o beber con frecuencia puede Irritar el estómago. Puede dañar también el hígado, lo que puede afectar al funcionamiento de todo el cuerpo. Los que beben mucho alcohol pueden tener cirrosis, que es la inflamación del hígado, una enfermedad muy grave. Los que beben dema siado alcohol no se suelen alimentar bien. Les faltan muchas vitaminas. Faltándoles ciertas vitaminas o minerales, pierden capacidad para defenderse de las enfermedades. Beber mucho alcohol también puede debilitar los músculos y dañar los ríñones, el corazón y el cerebro.
El que bebe demasiado alcohol puede hacerse dependiente. Una persona que no puede con trolar cuánto y cuándo bebe tiene una enfer medad que se llama alcoholismo. Los que tie nen esta enfermedad se llaman alcohólicos. Su cuerpo necesita alcohol para sentirse bien, para funcionar con normalidad.
36 DiscovER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
Los estudios demuestran que los que beben mucho alcohol tienen una mayor probabilidad de hacerse daño a sí mismos y a ios demás que los que no beben Está prohibido conduar bajo los efectos del alcohol porque pueden producirse accidentes Es más probable que haya accidentes en casa, el trabajo y en los lugares de diversión cuando se bebe demasiado
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 36
1. Mezcle el zumo de un limón
con un cuarto de litro de agua,
y luego, el zumo de otro limón
con un litro de agua. Consiga
dos tazas para cada alumno.
Llene una taza con limonada de
sabor regular y otra taza hasta
la mitad con la mezcla que lleva
el doble de limón. Pida a sus
alumnos que lo prueben y com
paren. Explique que cada taza
tiene la misma cantidad de brio depende de la visión. limón pero la concentración es
diferente. Compárelo con la concentración de alcohol con sumida por un niño, cuyo cuer po es más pequeño que el de un adulto.
2. Pida un voluntarlo que salga a la pizarra y que mantenga el equilibrio sobre un pie. El alum no debe conseguirlo sin dificul tad. Gírele diez veces. Después pídale que mantenga el equili brio sobre un pie y con los ojos cerrados. El alumno se sentirá Inestable y es probable que se sujete con el otro pie. Explique que nuestro sentido del equili
Explique que el alcohol afecta a la coordinación, el equilibrio y, la visión de la persona. Comente que esta condición puede alterar la conciencia y provocar accidentes.