Page 179 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 179
Cómo Enseñar las Páginas 40-41
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 40 y pídales que deduzcan cómo podría el adulto ayudar al niño (resolviendo el problema). Ex plique que algunas personas piensan que beber soluciona los problemas.
Pregunte: según lo que habéis aprendido en la última uni dad, ¿qué problemas produ ce el consumo de alcohol? (Dependencia, accidentes, enfermedades, problemas personales.)
Pídales que lean la página 40 para averiguar por qué beber no puede solucionar los proble mas.
Pregunte: ¿De qué manera se pueden solucionar los pro blemas? (Hablando con un adulto de confianza.)
Ahora pídales que lean la página 41.
Pregunte: ¿Qué significa ser "dependiente"? (Necesitar tanto una droga que se hace difícil vivir sin ella.)
Pregunte: ¿Por qué los niños se hacen dependientes más rápidamente que los adul tos? (LOS niños tienen el cuerpo más pequeño y los órganos menos desarrolla dos.)
Pregunte: ¿Por qué creen algu nos que los alcohólicos son personas débiles? (No com prenden que el alcoholismo es una enfermedad, que el cerebro ha sufrido ciertos cambios debido al alcohol y que estos cambios hacen que sea difícil dejar de tomarlo.)
CUARTO MITO: Beber alcohol es una buena manera de olvidar los problemas.
DATO: Puedes aclarar este mito tú mismo. Piénsalo. ¿Pueden resolver los problemas diarios el alcohol o cualquier otra droga? Por ejemplo, el alcohol ¿puede hacer que un nino juegue mejor en un partido de fútbol que le interesa? ¿Puede hacer que estudies mejor? Por supuesto que la respuesta es no. El alco hol disminuye la capacidad para hacer deporte. Hace que uno no pueda pensar con claridad. El alcohol puede empeorar los problemas.
DATO: Una de las mejores maneras de afrontar los problemas es hablar con un adulto con el que tienes confianza. Algunas veces hablar con un familiar, un profesor o un tutor de la escuela te puede ayudar a sentirte menos preocupado por el problema. Estas personas pueden ayudarte a comprender tus emo ciones También te pueden ayudar a pensar cómo resolver el problema.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVél 4
GUIA PARA EL PROFESOR 40
40 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades complementarias
1. Revise la biblioteca y búsque historias de Jóvenes que han tenido problemas con el alcohol o se han convertido en depen dientes del alcohol. Cuénteselas a la ciase o pida a algunos alum nos que lean las historias. Señale que estas personas rebaten el mito de que uno no puede tener problemas con el alcohol o no se puede convertir en dependiente hasta que ho es adulto, insista en la lucha y la Infelicidad que estas personas y sus familiares han experimentado.
2. Pida a sus alumnos que lleven a cabo una encuesta de verda- dero-falso con un adulto y un niño sobre los seis mitos del texto. No permita que den los nombres de las personas encuestadas. Comenten los hallazgos de los alumnos.