Page 181 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 181

 Unidad 12
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
o a Participarán en la lectura dirigida de las páginas 42- 47 para aprender la dife rencia entre las drogas legales e Ilegales y para Identificar varios tipos de drogas Ilegales y sus efectos en el cuerpo. Harán corresponder los nombres de las drogas con sus efectos. Utilizarán el vocabulario aprendido en esta unidad.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 11 y Ficha de voca bulario 7.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en las Fichas de Información de la 5 a la 13 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
El USO, fabricación y venta de drogas está controlado estric tamente por la ley para prote ger la salud y el bienestar de las personas. Cualquier droga que altere la mente puede ser peli grosa para el que abusa de ella y para otras personas. Cada tipo de droga tiene efectos específi c o s .
12 Las drogas legales e Ilegales
Objetivos
Los alumnos:
1. Pida a sus alumnos que se levanten de sus pupitres y corran en su sitio durante 15 segundos. Cuando acabe el tiempo, pídales que pongan su mano en el pecho para sentir los latidos. Pregúnteles por qué sus corazones están latiendo tan deprisa. Concluya que el corazón tiene que latir más deprisa para administrar oxige no y nutrientes a los músculos que están funcionando. Después, pregúnteles qué pasa ría si hubieran tomado una droga depresora y luego hubieran tratado de correr. ¿Qué problemas tendrían? (El corazón no podría suministrar suficiente oxígeno a los mús culos, tendrían que correr más despacio, el corazón y los mús culos se agotarían.)
2. Proporcione materiales de referencia como enciclopedias, panfletos sobre abuso de dro gas y libros a la clase. Permita que trabajen en grupos para encontrar descripciones y efectos de algunas drogas depresoras.
• Distinguirán legale e Ilegales.
• Explicarán por qué es Impor tante el control legal de las drogas.
• Explicarán los efectos físicos, mentales y sociales nocivos del abuso de drogas.
• Identificarán los efectos parti culares de tipos específicos de drogas.
Palabras-Clave
Drogas legales, drogas Ilegales, drogas depresoras sobredosis, estimulantes, cocaína, anfetaml- nas, marihuana, IHC, hachís. Inhalantes, alucinógenos, LSD, PCP.
entre
drogas
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 42
¿Cuáles son (as drogas legales e Ilegales?
Hay leyes que controlan la compra y venta de drogas. Como sabes, las drogas nos pue den ayudar a curarnos y estar sanos. Pero las drogas también pueden hacer daño si no se usan correctamente. Las drogas se controlan y regulan por la lev para protegemos. Todas las drogas que alteran la mente están contro ladas por leyes.
Algunas drogas, normalmente las medicinas, son drogas legales, ta ley dice que se pue den vender y usar bajo ciertas condiciones Por ejemplo, las medicinas sin receta y las medicinas con receta son drogas legales.
Algunas drogas son muy peligrosas para la salud de la persona. Está prohibido, fabricar las, venderlas y comprarlas. Estas son las dro gas Ilegales.
42
¿CÓTTK3 te protegen a ti las leyes sobre las drogas? Laleyprohibetaventayconsumode drogasalosnulos
DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nívei 4
Las medicinas son drogas legales. Pero para comprar muchas de ellas necesitamos una receta médica
Actividades Complementarias



































































   179   180   181   182   183