Page 194 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 194

 • Caer bien a los demás • La salud
• Laenergía
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Reparta coplas de una solicitud en blanco de una empresa que ofrezca artí culos Interesantes para chicos de de la edad de sus alumnos. Dé dos a cada alumno. Pídales que rellenen cada solicitud, una con algo que deseen y otra con algo que necesiten. Limite el número de artículos a cinco o seis. Pídales que calculen el I.V.A., los gastos de envío y el coste total.
• Trabajar bien en la escuela • La música
• Elrespeto
Comprender tus decisiones 5S
¿Cómo influyen los valores en tus deci siones?
un valor es una creencia que rige tus accio nes. Por ejemplo, si valoras la amistad, eres bueno con tus amigos casi siempre. Sivalo ras tu salud, probablemente tratas de comer bien casi siempre.
Un valor representa algo que es importante para ti. Cuando tomas decisiones, normal mente vas a decidir a favor de algo que valoras.
A veces tomamos decisiones en contra de nuestros valores. Cuando hacemos eso, nos arriesgamos a perder algo importante para nosotros. Y muchas veces no quedamos contentos con nuestras decisiones. Por ejemplo, si una persona valora la sinceridad pero dice una mentira, esa persona no se va a sentir contenta después de haber menti do. Esa persona ha actuado contra sus valo res cuando ha mentido.
Probablemente tus padres y otras personas Importantes te han transmitido casi todos tus valores. La sinceridad, la preocupación por los demás y la justicia son ejemplos de valores importantes.
Este recuadro tiene una lista de cosas o condiciones que algunas personas valoran.
Divida la clase en grupos de cua tro. Reparta las revistas. Pida a sus alumnos que busquen fra ses, fotos y ofertas (por ejem plo, descuentos, rebajas) que animen a comprar los produc tos que anuncian. Pídales que los recorten y peguen, confec cionando un collage. Muéstrelo en un mural. Comente cómo algunos anuncios tratan de con vencernos de que son necesida des lo que simplemente son deseos. Resalte que los anun cios son sólo una de las Influen cias en nuestras decisiones.
Cómo Enseñar las Páginas 54-55
Escriba en la pizarra como títu los "necesidades", "deseos" y "valores". Pida a sus alumnos que digan cosas que correspon dan a cada categoría. Puede que tengan alguna dificultad para diferenciar entre las "necesida des" y los "valores". Las necesi dades seguramente se referirán a objetos tangibles y los valores serán Ideas. Pídales que obser ven el dibujo de la página 54. Explique que Montse tiene que tomar una decisión. Sus necesi dades, deseos y valores ("Influe ncias Internas") le Influirán en su decisión.
Pregunte: ¿Qué dos necesida des podrían Influir en la deci sión de Montse? (La necesi dad de formar parte de un grupo y la necesidad de seguridad.)
Pídales que lean la página 54 y 55 para averiguar otras necesi dades que tiene la gente. Que le den ejemplos de decisiones que deben tomar basándose en sus necesidades. Recalque la dife rencia entre necesidades y deseos y cómo esta diferencia Influye en nuestras decisiones.
Pregunte: ¿Cuándo una persona está valorando más un deseo que una necesidad al tomar una decisión? (Un ejemplo puede ser cuando una per sona toma una droga perju dicial porque quiere sentirse diferente, descuidando así la necesidad de cuidarse y estar segura.)
Pregunte: ¿Qué riesgos corren las personas cuando toman decisiones basadas en sus deseos y no en sus valores? (Se exponen a cometer erro res, sentirse culpables, tener poca autoestima.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA PARA EL PROFESOR 55













































































   192   193   194   195   196