Page 195 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 195
Cómo Enseñar las Páginas 56-57
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 56.
Pregunte: ¿Siempre son felices las personas que parecen tener todo lo que quieren? (No.)
invíteles a pensar en algo que han deseado durante mucho tiempo y que ai final hayan con seguido. Pregunte a un volunta rio dónde está ahora ese objeto tan deseado. Pregijnteie si ai conseguir ese objeto se sintió feliz y por qué lo deseaba tanto. (Ayúdele a reconocer lo que le influía.)
Pídales que observen el dibujo de la página 57 y busquen indi cios de las fuentes de influencia. Lea las páginas 56-57 para ver cómo comprender estas influencias puede ayudarnos a tomar decisiones inteligentes, indíqueies que piensen en lo que más han deseado (puede pedirles que lo escriban).
Pregunte: ¿es un deseo o una necesidad?¿Cómo lo sabes? (Las respuestas pueden variar, pero deben distinguir entre deseos y necesidades.)
Pregunte: ¿Qué o quién hace que lo deseéis tanto? (Las respuestas pueden variar.)
Pregunte: ¿Qué valores reflejan estos deseos? (Las respues tas pueden variar.)
¿Cómo influyen tus deseos en tus deci siones?
Nuestros deseos influyen mucho en nues tras decisiones. Algunos deseos nos empu jan a tomar decisiones que salen bien. Por ejemplo, puedes trabajar bien en la escuela para que después puedas jugar al fútbol.
Otros deseos pueden hacernos tomar deci siones que salen mal. ¿Alguna vez has dese ado algo que querías tanto que te metiste en líos por tenerlo? Puede haber sido un programa de televisión que querías ver, pero tenias otras tareas que hacer. Si decidiste verlo de todas maneras, te arriesgaste a que te riñeran.
Los deseos Influyen en las decisiones de todo el mundo de vez en cuando. Cuando eras pequeño, querías todo lo que velas. Llorabas cuando no te lo daban. Pero cuan do Ibas creciendo aprendiste que no pode mos tenerlo todo. También aprendiste que a veces tienes que esperar para obtener lo que quieres. Es mejor ahorrar dinero para comprar un juguete especial que comprar en el instante uno más barato.
Aprender a controlar tus deseos es parte de ser responsable. ¡A veces aprender a esperar o a decir que no a tus deseos es parte de tener control de ti mismo!
¿Qué más influye en tus decisiones?
Sabes que las necesidades, ios valores y ios deseos Influyen en tus decisiones, ¿Qué más afecta a tus decisiones? ¿Cómo contestadas estas preguntas?
- ¿Alguna vez te ha convencido un amigo para jugar a algo nuevo?
56 DI5C0VER: A prendiendo a vivir - Nivel 4
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 4
GUIA P ARA EL PROFESOR 56
1. Pida a sus alumnos que hagah uh estudio sobre el tipo de anuncios que ven en televisión a determinadas horas de uh sábado. Marque diferentes horas desde la mañana hasta la tarde, (Asegúrese de revisar la programación antes de asignar unos canales específicos). Discutan los datos recogidos por la clase. Señale que los anuncios se diseñan para atraer a determinado grupo de edad e Influir en sus decisiones. Los anuncios de la mañana general mente están dirigidos a ios niños y los de la tarde/noche a ios adultos. Pídales que Identifi quen los mensajes persuasivos de cada anuncio y respondan a las siguientes preguntas: En este anuncio, ¿se trata de un deseo o de una necesidad?
¿Quiere convencernos de que un deseo es en realidad una necesidad?¿Cómo lo hace? Ahora pídales que se hagan las mismas preguntas sobre los anuncios del collage de la activi dad de Motivación Previa.
2. Pida a sus alumnos que encuesten a personas para ave riguar una o dos cosas que más necesiten, deseen y valoren en sus vidas. Divida la encuesta en tres categorías de edad: 5-12 años, 13-19 años y más de 20. Discutan la influencia de la edad en ios deseos, necesidades y valores.