Page 139 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Xil
Libro del Alumno
PAGINAS INTERESANTES PARA EL ALUMNO Y EN UN TONO DIRIGIDO AL MISMO
Los títulos en forma de pregunta hacen que se dispare el proceso de pensamiento del alumno
La comunicación: Una calle
de doble sentido
¿Cómo nos comunicamos?
La comunicación es el proceso de enviar y recibí, mensajes. La comunicación incluye como mínimo a dos personas. Cada una envía y recibe mensajes. Envías ideas o pensamientos hablando o escribiendo. También puedes usar el lenguaje de los sordos o seña les. Recibes mensajes escuchando y observando. Después, respondes para hacerle saber a la otra per sona que ya has recibido el mensaje.
También envías mensajes de otra manera. ¿Cómo? Por medio del lenguaje del cuerpo que consiste en enviar mensajes a través de la postura, los movimien tos, ios gestos y las expresiones de la cara. Esta es, en realidad, la forma en la que te comunicas más fre cuentemente.
¿Qué dices con el lenguaje de tu cuerpo?
¿Has observado alguna vez cómo las personas pueden "decir" algo sin pronunciar siquiera una palabra? Podrían sonreír y hacer un gesto con la cabeza para decir "hola" a alguien. Podrían fruncir ia cara y cerrar los puños para expresar que están enfadados. Aun cuando traten de esconder sus verdaderas emocio nes. el lenguaje de su cuerpo muchas veces les delata.
Piensa en tu conducta de ahora mismo. ¿Qué estás digendo_con el lengu^ede tu cuegpo?
L95 respuestas pueden variar
96 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 5
Por lo menos hay una pregunta para desarro llar el razonamiento cri tico cada dos páginas; las preguntas al final de la unidad comprueban si~ los alumnos han enten dido la información
Esta unidad de seis páginas del tercer capitulo, "Desarrollar habili dades para tomar decisiones y construir relaciones", es un puente entre las unidades que tratan del proceso de toma de decisiones y las unidades que refuerzan la autoestima a través de la práctica asertiva. En esta unidad, los alumnos aprenden habilidades comu nicativas eficaces para manejar la presión del grupo y otras situa ciones conflictivas.
La comunicación es una 'calle de doble sentido". Nos comu nicamos claramente sólo cuando los mensajes van en ambas direcciones.