Page 141 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

XIV
Guía para el Profesor
GUIA COMPLETA PARA EL PROFESOR
Percepción rápida de lo que aparece en la unidad V de la preparación que requiere
Lo fundamental de la unidad
Aprendizaje activo de todos los aspectos que aparecen en la unidad
Las palabras-clave apare cen en negrita en el libro de texto del alumno
Se despierta el Interés del alumno al Introducir^ el tema que se va a tra tar
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura cadirigida de las páginas 30- 33 para aprender cómo afectan las medicinas al cuerpo Vqué razones hay
para utilizarlas con pre caución.
Examinarán el prospecto de una medicina. Aplicarán el vocaDulario que han aprendido en la unidad 6.
preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 6 y de la Ficha de V ocabulario 2.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de información 1 y 2, y en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 6.
Idea Principal
Las medicinas pueden ser útiles si se utilizan correctamente. Debido a que las drogas pueden tener más de un efecto en el cuer po. es fundamental seguir unas normas para su uso correcto.
Los alumnos:
• Aprenderán a usar con precau ción las medicinas.
• Explicarán cómo las medicinas entran en el sistema circulato rio y afectan a distintas partes del cuerpo.
• Identificarán normas de segu ridad para utilizar las medici nas y expilcarán por qué es necesaria cada una.
Paiabras-Ciave
Drogas, medicinas, medicinas con receta, medicinas sin rece ta.farmacéutico. sobredosls, efectos secundarlos, sistema circulatorio.
Motivación Previa
Materiales: Periódicos, revistas, un papel grande, tijeras.
Pida a los alumnos que trabajen en grupos y que recorten anun cios sobre medicinas sin receta. Que hagan una lista de lo que el anunciante dice respecto a que el medicamento cura una errfer- medad o alivia ciertos síntomas.
DI5C0VER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Tanto las orientaciones para preparar la unidad como los conse jos para aplicar lo aprendido a otras áreas se presentan en un formato de fácil utilización.
Usar las medicinas con precaución ¿OutrtM«niHni
frente > úert» enfermedades ¿Puedes
Actividades Complementarias
1. consiga envases vados de medicinas con y sin receta. (Nota: no íes pida a los alumnos que las traigan ellos). Que los alumnos lean los prospectos. Haga una lista de medicinas y diga para qué sirven y los posi bles efeaos secundarios que aparecen en tos prospectos. Escriba la Información en una tabla y clasifique las medicinas según los efectos secundarlos que pueden provocar.
2. Que los alumnos comenten otros modos de cómo las medi cinas pueden llegar a nuestro organismo aparte de Ingirlén- dolas. utilice anuncios de reyis< tas para darles ideas. (Pueden darse respuestas como: cremas, ungüentos, gotas para los o]o$ o la nariz, vaporizadores para la boca e inhaladores).
Actividades complementarias