Page 142 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

iPoroué les medklnwdwwi u*w* ew Cfeesuddnr
Mui»E ofTKinas paenun que los meckirw son una minon rioHi Vttct csra todos los dolores i enfenneoKWs Algunas no se coman en seno las normas de segurcad Por QemolD.
nes Se eson arriesgando a l
efeoos oerwdiciales do natxK lomaoo
una droga «igunisseces el resultado es la muerte Frecuentemente se ven anuncios de medidrus scv i leSevBidn y as revstas Por esa raaAn algunas oerso que estas drogas soninaFensMs Htas oersonas es
LOS alumnos también pueden hacer una lista de las adverten cia. las dosis V los efectos secundarlos. Termine con un debate sobre lo que persiguen estos anuncios.
Que los alumnos analicen los dibujos Y ios comentarios a los mismos de la página SO. Pida razones de por qué la gente utili za medicinas. Escriba 'drogas' y _'medlclnas" en la pizarra. Expll-
s son substan- das que afectan al fundó
to del cuerpo, y que las medid- ñas son drogas, pero que no todas tas drogas son medidnas.
Escriba en la pizarra 'medicinas con receta", "medidnas sin rece ta", "farmacéutico", "sobredosis*. •efectos secundarlos". Explique que por lo general las medidnas sin receta provocan cambios menos graves, mientras que las medicinas con receta tienen efectos más fuertes y provocan cambios más graves. Las medid- ñas con receta las prescribe un médico V las vende un farmacéu tico. e Indique que los médicos deciden cuánto y con qué fre cuencia se deben tomar las medicinas. Esta decisión está basada en factores como el tamaño, el peso, la salud y la edad de la persona, indique que si una persona toma más canti dad de medicina de lo que se le receta, esta persona se arriesga a sufrir una sobredosis. que puede tener un efecto perjudicial (a veces la muertei por haber toma do más de lo que el cuerpo puede tolerar. Explique que un efecto secundario es un cambio no deseado en el cuerpo.
Pregunte; ¿Cuáles son las cua tro razones para usar una medicina? (Aliviar el dolor y otros síntomas; curar la enfermedad; hacer que el cuerpo funcione de la mejor forma posible cuando no se puede curar la enfermedad; evitar una enfermedad.)
Que ios alumnos lean las pági nas 30 V 31 para averiguar de que forma las personas hacen un uso incorrecto de las medici nas o abusan de ellas.
Pregunte: ¿Qué mensajes se dan a veces en los anuncios de las medicinas sin receta? (Que son Inofensivas; que hay que tomar medicinas cuando uno se siente enfermo).
Señale que los anuncios tienden a ofrecer mensajes de que la persona necesita el medicamen to para encontrarse bien.
GUIA P ARA EL PROFERIR 31
Ampliación a Otras Areas
Se sugieren las instruccio nes específicas en un orden lógico
Páginas reducidas del libro del alumno
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística; Que un grupo de alumnos esciiba una obra de teatro sobre el camino que sigue una medicina «una pastilla) a través del cuerpo. Pueden dibufar o imprimir en camisetas lo que quieren representar; la pastilla, el estó mago. el Intestino delgado, venas v arterias, cerebro y eK corazón. Que diseñen la obra con relación al camino que sigue la medicina y cómo afec ta a cada órgano. Que pongan un ejemplo de algún efecto secundario. Que representen la obra para el reste de alumnos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Ntvei S
Se incluyen guías para el debate
Guía para el Profesor
XV