Page 144 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 144

 Ficha de información 13
Tema: La Drogodependencia
Datos informativos acce- sibies sobre temas reia- cionados con la droga (hay un total de catorce Fichas de información)
Los encabezamientos nos dan pistas sobre el tema
Una para cada estrategia (hay un totai de ocho)
Qué es la Drogodependencia
Lá drogodependencia es una enfermedad que se caracteriza por la necesidad que experimenta una persona de consumir dro gas, a pesar de que dicho consumo ie oca siona serios problemas en su salud, vida familiar, laboral v social, consumir la droga se convierte en la aaividad prioritaria para el Individuo, muy por encima de otras activi dades que antes consideraba importantes, la drogodependencia incluye ios siguientes rasgos: una preocupación y un deseo obse sivos por consumir drogas, una pérdida de control sobre el consumo de la droga y su consumo continuado a pesar de las conse cuencias negativas que conlleva.
El término drogodependencia hace referen cia a la dependencia física y psíquica que se puede desarrollar hacía una sustancia. Es necesario conocer también ios conceptos de tolerancia y síndrome de abstinencia.
La dependencia física es la necesidad física que ha desarrollado el organismo hacia la droga, de tai manera que se necesita man tener en sangre un determinado nivel de droga para funcionar con normalidad. El organismo ha llegado a este estado debido al fenómeno de la tolerancia. Después de estar consumiendo durante un tiempo una droga, ésta pierde la propiedad de producir sus efectos, con lo que el usuario se ve obli gado a aumentar la dosis de la droga si quie re experimentar los mismos efectos del principio. Se va desarrollando así la toleran cia, condición necesaria para que se produz ca ta dependencia, una vez establecida la dependencia, se produce el síndrome de abstinencia (o "mono") cuando se interrum pe el consumo de la droga. Este cuadro se caracteriza por una serie de síntomas físicos y psíquicos sumamente molestos que inci tan a seguir consumiendo. La dependencia física, con todo, es relativamente fácil de romper tras un periodo de desintoxicaclón que puede proiongarse como máximo durante 15 días.
la dependencia psíquica es ía compulsión a consumir periódicamente la droga para experimentar un estado emocional positivo (placer, bienestar, euforia...) o evitar un estado emocional negativo (aburrimiento.
Lenguaje cotidiano
Las ideas importantes aparecen en un recua dro
La mayoría ocupa las dos caras de la ficha.
Las Fichas de instrucciones y Consejos 1, 2 y 8 serán uti lizadas en todas las unida des.
estrés) o los síntomas de abstinencia. Superar la dependencia psíquica es la parte más costosa y larga del proceso de recupe ración de un drogodependiente.
Ei Proceso de la Drogodependencia
Para llegar a la drogodependencia es preci so atravesar o pasar por ios siguientes esta dios: la no utilización de la droga, su consu mo con un fin experimental, consumo oca sional. consumo regular, abuso y dependen cia. Normalmente, la progresión a través de estos pasos tiene lugar gradualmente y requiere un período prolongado de tiempo. Sin embargo, algunas personas avanzan rápidamente en estos estadios. El tiempo que se requiere para llegar ai abuso o dependencia de una droga depende de varios factores: la propia persona, la droga de la que se abusa, la frecuencia del consu mo y la cantidad de droga que se consume. Por ejemplo, los adolescentes tienen más probabilidad de terminar dependiendo del alcohol antes que los adultos.- la cocaína produce más rápidamente dependencia que el alcohol o el hachís. Finalmente, cuanto más se abuse de una droga y cuanto mayor sea la frecuencia de su consumo, más rápl-
DISCOVER
Sistema Total de Apoyo para el Profesor
Ficha de Instrucciones y Consejos 4
Tema: El Role-playing y la Simulación
Definición de Role-playing^ áe la Simulación
Ei roíe playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de los alumnos. A través de un estilo similar al juego, estas actividades sirven como mode los simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a ios alumnos de asu mir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las practicarían por ver güenza o miedo a tas consecuencias en la vida real.
Ei role-playing es un proceso de aprendizaje menos estructurado que la simulación. Las claves dei role-playing son: la espontanei dad. las respuestas rápidas y la improvisa ción; las líneas directrices y el montaje dei escenario son mínimos. En las simulaciones, por ei contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a las situaciones de la vida real.
Preparación del Role-playing o de la Simulación
• Elija situaciones que se puedan aplicara cada tipo de actividad de aprendizaje. Ambos, ei role-piaying y la simulación, dan buen resultado en situaciones sociales de la vida real y en la aplicación de nuevos conocimientos y destrezas. El role-playing también da resultado para representar escenas que no se pueden dar en ta realidad (por ejemplo, dos pulmones hablando entre sí de los efectos del tabaco).
• Decida si la actividad la van a desarrollar espontáneamente los alumnos o sí la planificará de antemano usted mismo. El roie-piaylng a menudo surge espontá neamente de un debate dirigido en esa dirección. SI es éste el caso, permita que los alumnos establezcan el problema, los objetivos y tas reglas de ía actividad. SI la planifica de antemano, prepare tar jetas de Identificación y un guión que
describa ei papel de cada personaje. Establezca claramente los objetivos y las normas de ta actividad.
» Elija a los personajes según su papel en el role-playing o la simulación. Todos los alumnos han de participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). Si la ciase entera participa en una actividad, divídala en grupos acordes con los papeles. Que cada grupo desem peñe un papel. Los miembros del grupo pueden elegir a un miembro del mismo para que desempeñe ese papel o pue den rotar los papeles. Si el guión tiene un actor principal, pida un voluntarlo y deje que éste elija a ios actores secun darios que necesite. 51 ha programado que se representen varios guiones a la vez. divida a la clase en grupos peque ños según las estrategias para el apren dizaje en equipo (vea la Ficha de ins trucciones y de consejos 3).
> Asegúrese de que ios estudiantes han definido claramente cada papel. Debe haber una motivación real por parte de cada personaje y alguna forma para ídentificarios. La accióndel personajeha de ser creíble. Cada personaje de la acti vidad se considera importante de cara al resultado.
»Componga un escenario para ios alum nos. Establezca un ambiente realista de "aquí Y ahora", una manera de hacer esto es pedir a los alumnos que sugie ran un vestuario y otros elementos físi cos que ayuden a imaginar el role-pla ying. Los alumnos también pueden des cribir sucesos que hayan conducido a la acción en cuestión. Anime a que se aprendan los papeles, si es una activi dad compleja, escriba en la pizarra los pasos y las destrezas que deben seguir ios actores.
El Papel del Profesor Durante el Role-playing o la Simulación
Su papel es hacer que la actividad funcione y ofrecer apoyo a ios participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarlos positivos de ios
XVIi

































































   142   143   144   145   146