Page 309 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 309
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 8
Tema: La Marihuana
Qué es la Marihuana y Cómo se Consume
La marihuana, comúnmente conocida como "hierba" o "maría", proviene de ia pianta dei cáñamo indio, ia Cannabis Sativa, que es una pianta que crece de forma naturai en cier tas zonas geográficas pero que se cuitiva en todo ei mundo. Es una de ias piantas más antiguamente cuitivadas por ei hom bre. Era utiiizada ya 3.000 años antes de nuestra era por ios chinos, como remedio para numerosas enfermedades. Los hindú es y egipcios ia consideraban una droga sagrada, destinada para ceremonias reiigio- sas, pero fueron ios árabes quienes exten dieron su consumo.
Esta pianta, que contiene más de 400 sus tancias químicas, tiene ei poder de intoxi car a ios que ia consumen debido sobre todo a ia droga psicoactiva que contiene y que aitera ia conciencia, ei THC o tetrahi- drocannabinol. Las concentraciones de THC, que es io que determina ia potencia de esta droga, varían según ia parte de ia pianta utiiizada: taiios, hojas o sumidades floridas. Otras variabies que controian ia fuerza dei THC son ei iinaje de ia pianta, ei ciima, ias condiciones de ia tierra y ia cosecha.
La marihuana se prepara a partir de ias hojas y fiores secas y picadas de ia pianta, y se fuma en cigarriiios Mamados "porros" o "canutos". Otra variedad dei cannabis es ei hachís, sustancia que se obtiene de ia resi na de ia pianta. Ei hachís recibe los nom bres de "chocolate" o "costo" y se fuma en cigarros también Mamados porros o canu tos. En ia resina dei cannabis se encuentra una concentración dei THC más eievada, razón por la cual el hachís es más fuerte y peligroso que ia marihuana.
La marihuana contiene desde un 1% a un 5% de THC, mientras ei hachís tiene una concentración de THC desde un 6% a un 10%. Existe una variedad mucho más fuerte que ia marihuana y ei hachís, se Mama aceite o resina de hachís y tiene una concentra
E ción de THC dei 50%. <
Ei uso de ia marihuana o dei THC con fines médicos ha sido muy iimitado, y se ha utiii-
zado principaimente para fines experimen- taies y para ei tratamiento de enfermeda des, como ei giaucoma, ei asma y ias náuse as asociadas con ia quimioterapia en ei tra tamiento dei cáncer. Debido a ios efectos secundarios y a ios riesgos asociados a esta droga, ia mayoría de ios médicos han opta do por usar medicamentos aiternativos.
Ei cannabis, en cuaiquiera de sus formas, es una droga que se ia ciasifica en una catego ría aparte porque tiene efectos muy varia dos: en un principio, es estimulante, si bien esta sensación es pasajera y variabie según ia persona; es depresora, por io que puede enientecer ei funcionamiento dei cerebro; y a dosis aitas, es un aiucinógeno.
Ei THC de ia marihuana, dei hachís y otros derivados entra en ei sistema sanguíneo y afecta rápidamente ai cerebro Normaimente, ia droga se fuma, aunque también puede consumirse de otras for mas: se puede beber, inyectarse o comer, Pero estas formas de consumo no son nada comunes en nuestro país. Aigunos fumado res retienen ei humo inhaiado en ios pui mones para, así, experimentar efectos mayores dei THC. Por otro iado, ia mayoría de ios tejidos y órganos dei cuerpo absor ben ia droga, pero sobre todo ios tejidos adiposos. Ei cerebro y ios órganos repro ductores, dos de ias áreas más adiposas del cuerpo, pueden almacenar THC durante semanas y meses.
Prevalencía del Consumo de Marihuana
La marihuana y ei hachís son ias drogas ile gales que más se consumen, son drogas muy populares y están (o han estado) muy extendidas entre ios jóvenes y estudiantes. Pero en ios últimos años, se observa una disminución lenta pero continuada en su consumo. Según una encuesta dei Pian Nacional sobre Drogas de 1993, ei 16% de ia población ha consumido o probado aiguría vez esta droga; pero sólo un 0.4% dice con sumirla regularmente, otras encuestas señalan ei consumo habitual de estas dro gas en torno ai 2% - 3% de ia población.