Page 310 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Riesgos para la Salud
• Los efectos inmediatos de fumar una cantidad moderada de marihuana (o hachís) son: cambios.de humor, distor sión temporal v espacial, sensación de euforia V.sentimientos de bienestar y relajación. Pero también hay gente que tiene síntomas de depresión, miedo y paranoia:
• La marihuana aumenta ei ritmo cardía co y ia tensión arterial; esto supone una amenaza para una persona con proble mas de corazón. El aumento en ei ritmo cardíaco conlleva una demanda de mayor cantidad de oxígeno. Sin émbar- go, ai cpnsumir marihuana estamos per judicando el suministro de oxígeno: ei monóxido de carbono que se encuentra en el humo inhalado desplaza al oxíge no en la sangre, por lo que éste llega con dificultad al corazón.
• Otros efectos fisiológicos inmediatos de fumar marihuana Incluyen eí enroje cimiento de ios ojos (por ia dilatación de ios vasos sanguíneos), ia sequedad en la boca y ia garganta y un ansia esporádica de comida.
• Ei fumar marihuana provoca sequedad e irritación de las.vías respiratorias superiores (sinus y iaringe) e Inferiores (tráqueas y bronquios), io que produce dolores de garganta y tos crónica.
• La memoria a corto plazo se ve afecta da; las personas que fuman marihuana tienen dificultad para recordar la Infor mación nueva, seguir instrucciones o concentrarse durante períodos prolon gados de tiempo.
• Bajo los efectos de la droga, es peligro so conducir o realizar otras actividades que requieran destrezas y él estar en alerta: La marihuana hace que ia capaci dad de pensar se vuelva más difícil y lenta, el tiempo de reacción aumente y se experimente un falta de energía.
• Ai mezclar marihuana con otras drogas se producen cambios de humor muy fuertes y ataques de ansiedad. Puéden sobrevenir también cambios impredecí- bles.
• Ei contenido de alquitrán en ei humo de la rnárlhuana es un 50% mayor que en el humo del tabaco. Además de los trastornos pulmonares (similares a los que aparecen en los fumadores de taba co), hay estudios de laboratorio que sugieren que ei consumo de marihuana disminuye las defensas antibacterianas de los pulmones.
• La marihuana se puede mezclar con PCP (que es un alucinógeno), io que conlleva riesgos adicionales para el con sum idor:
• Ei consumo prolongado o masivo de marihuana disminuye, entorpece, ia capacidad de aprendizaje. Su consumo es especialmente perjudicial durante ia adolescencia, debido a que es una etapa en la que ía persona se está formando y en la que es muy vulnerable a sufrir trastornos, tanto físicos como menta les, por ei uso de esta droga.
• Las personas que han consumido marihuana durante un período prolon gado de tiempo sufren apatía, desinte rés general y pérdidas en ia memoria a corto plazo. Se piensa que la capacidad
de atención tan lirriitada que tienen ios consumidores, viene dada por ia acu mulación de la droga en los tejidos adi posos. Esta acumulación puede provo car el desarrollo de desórdenes menta les preexistentes.
• Se ha demostrado que ia actividad reproductora masculina se ve afectada por ei consumo masivo de marihuana de las siguientes formas:
1) Aumento de ia vasodilatación en los genitales, lo que retrasa la eyacula- ción.
2) Disminución de ios niveles dé teStos- terona (hormona sexual masculina) y aumento de la incidencia de ia impo tencia.
• También se ha demostrado que ia acti vidad reproductora femenina se ve afectada por ei consumo masivo de marihuana de las siguientes formas:
1) Trastornos en los ciclos menstruales y en la ovulación.
2) Su consumo durante el embarazo se asocia con tasas elevadas de abortos, peso inferior en ios nacidos y dura ción menor del proceso de alumbra miento:
3) Ei THC se elimina en ia leche de las rnujeres en período de lactancia.
4) Su consumo crónico puede aumentar ios niveles de testosterona.
• Todavía no se conoce con precisión los efectos negativos de la marihuana en ios órganos reproductores de niños que ia han consumido antes o dudante ia pubertad.
• Las investigaciones sobre ei deterioro del sistema inmunoiógico debido al consumo de marihuana no son cónciu- yentes; sin embargo, algunos estudios