Page 322 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 14
Tema: Los Niños de Familias Drogodependientes
¿Quiénes Son los Niños de Familias Drogodependientes?
iMo se conoce con exactitud el número de niños que sufren en sus hogares ei probie- ma de tener a un famiiiar drogodependien- te, pero dado ei porcentaje de personas que tienen probiemas con ei aicohoi (apro ximadamente, entre ei 7 y ei 10% de ia pobiación tiene probiemas con ei aicohoi) y otras drogas, se estima que aquéi debe ser muy considerabie. Ei famiiiar drogodepen- diente puede ser ei padre o ia madre, un hermano/a, ei abueio/a o cuaiquier otro famiiiar que tenga un papei importante en ia vida del niño.
No siempre es fácii identificar en ei auia a niños que conviven en hogares con famiiia- res drogodependientes. Los niños pueden presentar conductas muy diversas. Puede que su rendimiento escolar sea satisfacto rio, que no presenten conductas vioientas y que nunca den a conocer que ia drogode- pendencia existe en su famiiia. Pero puede suceder io contrario: que no rindan io que debieran rendir en ia escueia, que se mues tren distraídos, nerviosos, agresivos, exce sivamente pasivos, que faiten mucho a ciase, etc. Estas conductas pueden ser indi cios de que aigo pasa en sus casas.
A pesar de ia diversidad de reacciones, ios niños de hogares drogodependiehtes sue len tener en común estos tres rasgos: baja autoestima (más baja que ios niños que viven en famiiias no drogodependientes), sentimientos de inseguridad y aisiamiento. Estos niños también tienen un riesgo mayor que otros niños de abuso de drogas cuando sean mayores. La razón no es otra que ia de estar expuestos en sus casas a un continuo consumo de drogas, ya sea para ievantar ei estado de ánimo, ya sea para abordar probiemas u oividarios. De esta
forma, ios niños aprenden, a faita de otros métodos, que recurrir a las drogas puede ser un modo adecuado de resoiver confiic- tos.
Consecuencias de ia Drogodependencia para la Famiiia
La drogodependencia afecta a todos ios famiiiares, aunque quizá de diferente forma, y normaimente necesitan ayuda para superar ei probiema, inciuso si ia per sona drogodependiente abandona ei con sumo de drogas.
Normaimente ia pareja no drogodepen diente experimenta una serie de efectos, bien conocidos por ios profesionaies, como consecuencia de ia conducta de su cónyu ge drogodependiente: su autoestima dis minuye, aumentan ios sentimientos depre sivos, su estrés y angustia. Así mismo, ia conducta dei padre/madre (u otro miem bro de ia famiiia) en respuesta ai miembro drogodependiente puede ser tan confusa y moiesta para ios otros miembros de ia famiiia como ei consumo de drogas en sí mismo. Por ejempio, puede que ei padre/madre no drogodependiente no res ponda a ias necesidades de ios hijos debido a su preocupación por ia persona drogode pendiente. Es posibie también que reaccio ne de una manera irresponsabie e irracio- nai, y que descuide a ios hijos.
En generai, todos ios miembros de ia fami iia se ven afectados negativamente por ia drogodependencia y son frecuentes entre eiios ios sentimientos de cuipa y vergüen za, ia hostiiidad y ei aisiamiento.
Regias que Aprenden ios Niños que Conviven en Sus Casas con el Problema de ia Drogodependencia
• "No hables": los niños aprenden a no habiar sobre ios problemas que tienen ni á compartirios con nadie. Normaimente, ia famiiia niega ia exis tencia de este probiema. Sí io comentan fuera dei hogar, ios niños experimentan; a menudo sentimientos de culpa V de traición a ia famiiia. í