Page 323 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

E <
>"No confíes": los niños aprenden a des confiar de los otros, en el sentido de que creen que éstos no estarán disponi bles para ellos o no responderán a sus necesidades.
• "No sientas": normalmente los niños aprenden que no eS seguro ni merece la pena compartir sentimientos. Llegan a negar la importancia o existencia de sus propios Sentimientos.
Cómo se Puede Ayudar a las Familias Drogodependientes
incluso si la persona drogodependiente se niega a abandonar ei consumo de drogas y la ayuda que se ie ofrece, ei resto de la familia puede recibir ayuda, la familia puede aprender a entender mejor la enfer medad, a cambiar sus reacciones e, incluso, el modo como les afecta el tener entre sus miembros a una persona drogodependien te. Para eilo, necesitan acudir a centros especializados donde se tratan estos pro- biemas. En estos centros, psicólogos y médicos les ayudarán a afrontar mejor su problema y les orientarán sobre cómo deben actuar.
También existen en la sociedad grupos de apoyo para familiares de drogodependien tes, como es el caso de Al-Anon (para fami liares adultos de alcohólicos) y Ai-Ateen (para hijos de alcohólicos). Estos grupos pueden ser beneficiosos para ia gente que convive de cerca con una persona depen diente del alcohol. Así mismo, el niño puede obtener ayuda hablando, en su escuela, con un profesor o con el pedagogo o psicólogo escolar, o simplemente con un adulto en el que confía.
Romper el aislamiento provocado por la norma de "no hables" es terapéutico, los familiares suelen ocultar el problema y se mantienen bastante aislados de las otras personas. Necesitan reconocer la existencia del problema, comprenderlo y, para ello, es preciso que se io comuniquen a alguien.
Qué Necesitan Saber los Educadores que se Enfrentan a Niños que Sufren en Sus Casas ei Problema de ia Drogodependencia
Puede que los niños no puedan o quieran hablar del problema de drogas que hay en sus familias. Sin embargo, se pueden ver
muy beneficiados si escuchan o leen infor mación sobre las drogodependencias, como la que se describe a continuación.
El papel primordial del educador es ofrecer un entorno seguro en el que el niño pueda establecer con él una relación de confianza. El profesor con sus conocimientos puede informar al niño de lo qué realmente es y supone la drogodependencia, puede orien tarle sobre qué hacer y cómo actuar, y puede remitirle a centros de atención espe cializados en estos problemas.
Qué Deben saber los Niños con Problemas de Drogodependencia en su Familia
• ta drogodependencia es una enferme dad. La persona drogodependiente está enferma;, no es una persona maia, débii o despreocupada. Se cpmporta de manera impredecible e irresponsable debido a su dependencia de las drogas, no porque nO quiera o no se preocupe
por su famiiia o amigos.
• Nadie tiene la culpa de que exista la drogodependencia. Los niños a menudo se echan la culpa de la drogodependen cia de sus padres, y a veces puede ser que su padre/madre, en estado de into xicación, les hayan culpado. Pero es pre ciso tener en cuenta que cualquier niño hace alguna travesura o se porta mal en ocasiones y que los padres tienen otras alternativas para manejar su enfado, su insatisfacción personal o su estrés labo ral, aparte de consumir alcohol u otras drogas.
• Muchos niños viven eñ familias con problemas de drogodependencia. Hay que desechar ia idea de que en las "bue- ñas" familias no se da la drogodepen dencia. La dependencia de las drogas puede darse en cualquier familia, no importa su clase, su raza, su educación. Hay que combatir la creencia de que el niño y su famiiia están sóios ante el pro blema.
• Se puede ayudar á1 drogodependiente y a los familiares. Es necesario enfátizar la idea de. que los fámiliares, al igual que la persona drogodependiente, necesi tan ayuda y que no deben enfréntarse sóios al problema.