Page 325 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ficha de instrucciones y Consejos 1
Tema: Estrategias para Hacer Preguntas
La Estrategia del DISCOVER para Hacer Preguntas
El método utilizado en las preguntas orales y escritas de DISCOVER tiene como objetivo dirigir los diálogos, evaluarlos, aplicarlos a cualquier nivel de pensamiento critico y estimular el razonamiento. El Libro del Alumno y ios materiales complementarios contienen preguntas que estimulan el razo namiento y para ello piden a ios alumnos que predigan resultados, que hagan infe rencias, que apliquen sus conocimientos a nuevas situaciones, etc. La Guía para el Profesor ofrece ai educador notas para la
discusión que se pueden utilizar en el repa so y ampliación de conceptos.
Líneas Directrices para ia Formuiación de Preguntas
• Deje un tiempo para pensar. Deje que ios alumnos piensen ia pregunta duran- té un tiempo antes de que contesten.
• Evite las preguntas que requieran res- púestas de si-no. Estas preguntas no, conducen a ningún sitio y no favorecen ni el razonamiento ni ia discusión.
• Asegúrese de ¡que ios alumnos tienen ei material de referencia y ia ihformación necesaria para responder a Jas pregun tas que se les formule.
• Formule peguntas abiertas y cerradas. Laspreguntas abiertas permiten ei razo namiento; iaS preguntas cerradas cen tran ia atención.
• Realice preguntas ciaras, peticiones y afirmaciones. Recuerde que tanto las peticiones comó las afirmaciones son tan válidas en una estrategia de forrnu- iación de preguntas como las preguntas en si, y recuerde que ios alumnos pue¡-' den necesitar ayuda cuando consideran diferentes respuestas. ;
• Utilice preguntas para todos los niveles
de pensamiento. Desarrollé en los alum nos Jas habilidades para utilizar niyeles nórmales de conocimiento y compren sión y niveles Superiores de pensamien to crítico.
Correlación entre la Formulación de Preguntas y los Seis Niveles de Pensamiento Crítico
» Cónocimiehtó: se pide a ios alumnos que recuerden información que han apréndido de rnanera similar. Por ejem plo, define qué es ei enfiserna.
• Comprensión: se pide a los alumnos que interpreten información que han aprendido de rnanera diferente. Por ejemplo, explica cómo afecta ei tabaco a Ja salud de,una persona.
• Aplicación: se pide a los alumnos que apliquen conocimientos que han apren dido a situaciones nuevas. Por ejemplo: adopta una respuesta asertiva ante ia presión del grupo, imagina que quieres ser aceptadp én un grupo de alumnos que quieren que hagas algo que crees que está mal.
• Análisis: se pide a ios alumnos que estudien cierta información, identifican do sus características únicas. Por ejem plo: compara ios pulmones de un fuma-, dor con ios de un no fumador.
• Síntesis: se Pide a Jos alumnos que generen algo nuevo y originai de algo que hayan aprendido. Por ejemplo: ima gínate que tienes un amigo que consu mé drogas. Haz un dibujo o escribe una historia sobre éi.
• Evaluación: se pide a ios alumnos que juzguen y evalúen algo que se base; en io que han aprendido. Por ejemplo: juzga las decisiones del personaje que ha, decidido empezar a fumar. Piensa
qué habrías hécho tú.