Page 327 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 327

 E <
Objetivos del Aprendizaje en Equipo
Fomentar la cooperación es el objetivo principal del aprendizaje en equipo. Cuando ios alumnos trabajan en equipo, hay un aumento de la responsabilidad, del recono cimiento, del respeto y de la confianza en uno mismo entre los alumnos. El desarrollo de estas características es especialmente importante en los programas de preven ción de drogas, ya que las personas que posean estas cualidades tienen menor pro babilidad de consumir drogas.
La Formación y el inicio de ios Grupos
Siga estos pasos para formar equipos de trabajo e iniciar ia actividad de aprendizaje en equipo.
• Al principió de cada unidad, agrupe a sus alumnos de cuatro en cuatro. Si se quiere, estos grupos pueden permane cer así hasta terminar la unidad. Se puede dejar que cada alumno elija un Compañero con el que le gustaría traba jar y a partir de las parejas, organizar los grupos.
• Asegúrese de que los grupos son hete rogéneos. Es aconsejable mezclar sexos, arnbientes culturales y niveles aptitudi- naies.
• Establezca un tamaño grupal manejable y acorde con la actividad (no siempre Jos cuartetos es la mejor alternativa).
• Deisigne el espacio donde ios grupos puedan trabajar, limitando cada espacio.
• Prepare cuidadosamente las instruccio nes que dará a los grupos, incluya ins trucciones claras, límites de tiempo, normas o procedimientos específicos y pasos a seguir si la actividad termina antes dei tiempo programado. Asegúrese de que todos los grupos han comprendido las instrucciones antes de que empiece iá actividad. Si escribe ias Instrucciones en la pizarra, se ahorrará el tener que repetirlas.
• Asegúrese de que cada grupo tiene los
materiales necesarios para completar ia actividad antes de que se empiece.
• Informe a los alumnos del tipo de roles (coordinador, secretario, portavoz, etc.) que el grupo necesita y estabiezca un proceso de selección (ias opciones para seleccionar los roles son: dejar que el grupo vote, numerar a ios miembros del grupo para que haya una rotación en cada papel y tener voluntarios que asu man cada rol).
• Reduzca en lo posible el intercambio de información entre los grupos. El inter cambio es más apropiado para el debate en el aula.
El Papel del Profesor Durante la Actividad de Aprendizaje en Equipo
El profesor clarifica ia información y actúa como consejero durante ei aprendizaje en equipo. El objetivo es facilitar ias instruccio nes más que dirigirlas. Las acciones más específicas que puede realizar durante ei aprendizaje en equipo son:
• Vigile la posible existencia de conflictos en los grupos. Normalmente, clarificar las instrucciones resolverá los conflictos pero de vez en cuando puede que haya que hacer algunos cambios respecto ai liderazgo.
• Esté atento al avance dei grupo y varíe el tiempo si es necesario. Anuncie un aviso de "5 minutos" cuando las dos ter ceras partes de los grupos hayan com pletado la actividad.
• Observe a los grupos aprovechando la oportunidad para conocer a individuos concretos.
• Lleve a cabo un sistema préestabiecido por el que ios alumnos obtengan ayuda si la precisan.
• Anime y alabe el apoyo que se den los miembros dei grupo, incluyendo felici taciones, ofrecimientos de ayuda y aportaciones a ia actividad. No refuerce la competitividad.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 3
Tema: El Aprendizaje en Equipo











































































   325   326   327   328   329