Page 329 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

E <
Definición de Role-playing y de ia Simuiación
El role-playing es una forma de aprendizaje en ia que los alumnos representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte de ios alumnos. A través de un estilo similar ai Juego, estas actividades sirven como mode los simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a los alumnos de asu mir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las practicarían por ver güenza o miedo a las consecuencias en ia vida real.
El role-playing es un proceso de aprendizaje menos estructurado que ia simuiación. Las claves del role-playing son: la espontanei dad, las respuestas rápidas y ia improvisa ción; las líneas directrices y ei montaje del escenario son mínimos. En las simulaciones, por el contrario, hay escenas claramente estructuradas y un acercamiento a las situaciones de la vida real.
Preparación del Role-playing o de la simulación
• Elija situaciones que se puedan aplicar a cada tipo de actividad de aprendizaje. Ambos, ei role-playing y ia simuiación, dan buen resultado en situaciones sociales de la vida real y en ia aplicación de nuevos conocimientos y destrezas. El ro/e-p/ay/ng también da resultado para representar escenas que no sé pueden dar en ia realidad (por ejemplo, dos pulmones hablando entre sí de los efectos del tabaco).
• Decida si la actividad la van a desarrollar espontáneamente los alumnos o si ia planificará de antemano usted mismo. Ei role-playing a menudo surge espontá neamente de un debate dirigido en esa dirección. Si es éste el caso, permita qüa ios alumnos establezcán el problema, ios objetivos y las regias de ia actividad;
Sí ia planifica de antemano,; prepare tar jetas de identificación y un guión que
describa el papel de cada personaje. Establezca claramente los objetivos y las normas de la actividad.
» Elija a ios personajes según su papel en el role-playing o la simulación. Todos los alumnos han dé participar como espec tadores o como personajes (se pueden rotar). Si,ia clase entera participa en una actividad, divídala en grupos acordes Con ios papeles. Que cada grupo desem peñe un papel. Los miembros deí grupo pueden elegir a un miembro del misrno para que desempeñe ese papel o pue den rotar los papeles. Si el guión tiene un actor principal, pida un voluntario y deje que éste elija a los actores secun darios que necesite. Si ha programado que se representen varios guiones a ia vez, divida a la ciase en grupos peque ños según las estrategias para el apren dizaje en equipo (vea la Ficha de ins trucciones y de consejos 3).
» Asegúrese de que ios estudiantes han definido claramente cada papel. Debe haber una motivación reaí por parte de cada personaje y alguna forma para identificarlos. La acción del personaje ha
de ser creíble, cada personaje de ia acti vidad se considera importante de cara ai resultado.
• componga un escenario para ios alum nos. Establezca un ambiente realista de "aquí y ahora". Una manera de hacer esto es pedir,a ios alumnos que sugie ran un vestuario y otros elementos físi cos que ayuden a imaginar el role-pla ying. Los alumnos también pueden des cribir sucesos qué hayan conducido a la acción en cuestión. Anime a que se aprendan los papeles. Si es una activi dad compleja, escriba en ia pizarra los pasos y las destrezas que deben seguir los actores.
El Papel del Profesór Durante el Role-playing ó la Simulación
Su papel es hacer que ia actividad funcione y ofrecer apoyo a ios participantes. Refuérceles tanto como sea posible, haciendo comentarios positivos de ios
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y consejos 4