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actores que siguen los planes trazados v ios que tienen Ideas Innovadoras sobre el guión. También apoye a los que tengan una participación menor por su ayuda y coope ración. Sea específico. Evite las críticas pero tenga cuidado con los siguientes compor tamientos negativos. Se Incluyen algunas sugerencias para resolverlos.
» Los actores dejan de explicar su con ducta o de hacer comentarlos. O puede suceder que los actóres o participantes se rían o usen un lenguaje Inadecuado. Indique que el role-playing se detiene debido á este comportamiento. Haga que vuelvan a la actividad y evite crear dlstráccjones.
• El role-playing no va por el bueh camino por ser muy difícil o por apartarse de lois objetivos. Corte la escena, repase el guión (haga reajustes sí es necesario) y que los alumnos empiecen otra vez desde eí principio.
• Los alúninos con roles consecutivos se repiten y la audiencia se aburre. Corte la actividad y dé paso al debate.
Activí(jacl Posterior al Role-playing o a la Simulación
Dos actividades posteriores al role-playing o la simulación son el debate y la aplicación a la vida real. En los debates, céntrese en los objetivos de la actividad y en si se han logrado o no. Se pueden utilizar los siguien tes aspectos:
• La respuesta Inmediata de los alumnos a lo que ha ocurrido.
• La secuehcla de sucesos, Ihclüyendo cuándo Ja acción se estancó; los momentos más aburridos o más intere santes o el momento decisivo.
• Reflexiones spbre las conductas demos tradas.
• Ideas sobre estrategias que hubieran sido más efectivas (sí hay tiempo sufi ciente, que los alumnos las lleven a cabo). V
Intente generalizar al máximo lo represen tado a situaciones de la vida real pidiendo a los alumnos que escriban diarlos sobre cuándo y cómo usan las estrategias que han aprendido en el role-playing o en la simulación. El diarlo debe Incluir: el nombre del alumno, descripción del suceso, qué es lo que ocurrió y una auto-evaluación.