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Los Beneficios de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
La enseñanza en grupos de diferentes eda des es una forma de aprendizaje cooperati vo entre aiumnos de dos edades diferentes. Este tipo de formación posibiiita que ios jóvenes desempeñen un papei en la ense ñanza Y que se impiiquen activamente en ia presentación de obras teatraies creativas, testimonios y modeiado de roles. En el caso de alumnos más jóvenes que enseñan a alumnos mayores, la actividad normalmen te se limita a las exposiciones creativas o a la ejecución de destrezas.
La enseñanza en grupos de diferentes eda des permite que los alumnos apliquen sus conocimientos y que aumenten sus destre zas. Los aiumnos desarrollan ia confianza en sí mismos cuando hacen exposiciones. También aumenta ei sentido de responsabi lidad y de la propia valía. La enseñanza en grupos de diferente edades normalmente se combina con ei aprendizaje en equipo, io que ofrece ia oportunidad de un aprendiza je más interactivo.
La Importancia de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
Los alumnos jóvenes admiran a ios mayo res. Este tipo de enseñanza posibiiita que ia admiración se dirija a modelos de roles positivos que muestren una toma de deci siones saludable, maneras efectivas para manejar la presión de grupo y alternativas de vida libres de drogas. Al mismo tiempo, los alumnos mayores que experimentan ia admiración aumentan su autoestima. Hay estudios que prueban que este tipo de resultados disminuyen la probabilidad del consumo de drogas.
Preparación de una Situación en la que se Enseña a Grupos de Diferentes Edades
• Prográmela de antemáno. Trabaje en equipo con otros profesores para deci
dir en qué momento y en qué lugar se va a realizar ía actividad. Programe la actividad de manera que no perjudique ia rutina diaria de ioS implicados! Asegúrese de que ios otros profesores que participan entienden ios objetivos y
, las funciones de la actividad.
• Ponga ei pian por escrito. En una nota dirigida a todos los profesores incluya ios siguientes detalles: la fécha y hora de la exposición, duración de la misma, tema, tipo de exposición, nombres de ios alumnos que participan y cualquier preparación previa que requieran los prófesores.
• Seleccione a ios aiumnos que van a par ticipar. Utilice aquellos que se han ofre cido voluntarios. Si se obliga a un aium-, no a que haga una representación, puede vivirlo de forma negativa y el modelo no séría válido. Si ios aiumnos completan las actividades en grupo,- asegúrese de que van a trabajar juntos.
• informe brevemente a los aiumnos de las características de ia audiencia. Expiíqueles la duración de ia actividad, ios niveles de aprendizaje, ios interesés y ios niveles de destrezas de ios alum nos que van a recibir ia enseñanza para grupos de edades diferentes. Los alum nos deben ser capaces de distinguir conductas normales y anormales de la audiencia,
• implique a sus alumnos en la programa ción de ia actividad. Acoja las ideas de los alumnos para hacer una exposición apropiada e interesante. Son ellos ios que deciden la duración y naturaleza de la exposición, el vestuario que se puede necesitar y ia forma de lograr la varie dad.
• Apoye los ensayos. Los aiumnos se sen tirán más cómodos ei día de la exposi ción si han ensayado. Durante ios ensa yos critique de forma positiva y cons tructiva para mejorar ia exposición. Anime a que iós participantes sean fiexi- bjes para poder cambiar ia exposición si. creen que pueden hacerla mejor.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 6
Tema: La Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades

















































































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