Page 334 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de Instrucciones y Consejos 7 Tema: Métodos Audiovisuales
Una Herramienta Esencial en el Aula
Verse a sí mismo y a otros en vídeo es una experiencia de aprendizaje muy positiva. Los deportistas, artistas, portavoces de un debate y oradores, entre otros, han utiiiza- do el vídeo durante años para aprender más acerca de sí mismos y cómo se com portan en la interacción con otros.
Un aparato de vídeo es esencial en el aula. A través de la grabación en vídeo ios alumnos pueden desarrollar, experimentar, observar V recibir un feedback inmediato de su inte racción en ciase.
Consejos para Grabar en Vfdeo
• Conozca ei modo de funcionamiento y el equipo. No pierda ei tiempo de ciase averiguando cómo funciona éi equipo.
• Tenga un ayudante de confianza. Habra veces que querrá dar instrucciones, dar entrada a ios alumnos o dirigir activida-i des a ia vez que se está grábando. Uri padre que se ofrezca, un alumno qué sepa o un ayudante puede servir como la persona que opere ia cámara.
• Déje tiempo para practicar. Es impor tante que se filme algo improvisado pero también actividades ya ensayadas. Asegúrese de que ios alumnos cuentari cpn tiempo suficiente para practicar antes de grabar actividades ya ensaya das. ^ -
• Apague ei monitor cuando se está gra bando. Los alumnos se distraen a menu do si se pueden ver a ia vez que Sé están grabando.
• Grabe secuencias cortas. Las grabacio nes largas cansan a los alumnos.
• Empiece ia grabación coiócando iá cárhara a distancia, vayá acercándose despacio sin interrumpirla actividad principal con ia grabación.
Otras Consideraciones
a la Hora de una Grabación
• Antes de empezar, mire al fondo. ¿Hay objetos que distraigan? ¿Sé pueden retirar? ¿Hay una ventana o espejo qué refleje la imagen del que graba? ;
• Cópipruebe el color dé las paredes O deí telón de fondo. ¿Es el telón muy claro o muy oscuro? ¿Hay alguien que lleve ropa del mismo color que ei fondo y no se distinga bien?
• tenga en cuenta ia iluminación. ¿Hay luces brillantes que se puedan apagar o disminuir su intensidad? ¿Hay zonas oscuras en las que se necesité luz? Para
mejorar el resultado de ia grabación, coioque a ios alumnos en lugares que no estén a contraluz. Coioque ia cámata de manera que la luz llegue a un costa-, do b por detrás del que maneja la cáma-
.ra.'-' ' •
• Cuando se está grabando, mantenga la cámara sin moverla, porque se grabarán' sus movimientos. Si hay un trípode, tal vez io quiera usar en las grabaciones. Es preferible un equipo portátil más que uno fijo, porque esto ie concederá- mayor libertad dé movimientos en luga res donde tierien lugar ios encuentros entre compañeros. Esto posibilita una mayor generalización de la situación ! aprendida. Ai margen de que use o no el trípode, no haga movimientos bruscos mientras está grabando; esto hace que la imagen se vuelva borrosa. Pero inten
te seguir a los alumnos cuando se mue van.
• No se preocupe demasiado por el fondo del aula. Al fin y ai cabo, es ei entorno natural donde ios alumnos aprenden.