Page 335 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Tema: Cómo Responder
a un Niño con Problemas
Identificar a un Niño con Problemas
Demasiada tensión, debida a sentimientos personaies o a condiciones externas, afec tará casi inevitabiemente ai comportamien to dei alumno y a su capacidad para rendir en ei auia. A continuación, se ofrece una iista generai de conductas que muestran ios niños que experimentan tensión o estrés. Cuaiquier cambio significativo res pecto a conductas normales y que persiste durante cierto tiempo y es de naturaleza negativa, pueden ser síntoma de un niño con problemas.
• Ernpeoramierito de las notas.
• Cambios de humor, especialmente cambios repentinos por hipersensibiii- dad respecto á otros alumnos o ai pro fesor '
• iSierviOsismo que se demuestra con conductas como morderse las uñas, no estarse quieto, chuparse, ei pulgar o hablar cuando no le toca., .
• Quejas sobre síntomas físicos: dolor de- estómago, náuseas, dolores de cabeza, erupciones o tics nerviosos.
• Fatiga traducida en apatía, dormirse en ciase, disminución de ia energía en acti vidades físicas.
• Retraimiento por aislamiento, soñar despierto o negarse a hablar.
• Volverse olvidadizo y tener períodos de atención cortos como io déniuestran la lentitud, ia dificultad para seguir ins trucciones, el no acabar el trabajo o no hacerlo. "
• Conductas agresivas: molestar en ciasé, destruir cosas, mostrar comportamien-; tos agresivos o pelear.
Qué Causa Tensión en los Alumnos
Obviamente, la iista de agentes que causan tensión en ei niño es muy larga, pero ios que siguen son muy comunes:
• Separación o divorcio de ios padres.
• Muerte de una persona querida o pérdi da de.una relación significativa.
• Desavenencias familiares o violencia.
• Ausencia deapbyo familiar.
• Abuso de drogas o drogodependencia en ia familia y en eí niño.
• Enferniedad mental o física en ia familia del niño.
• Desplazamientos familiares.
• Pérdida dei puesto de trabajo o dificul tades económicas en ia familia.
Cómo Ayudar a un Niño con Problemas
Conocer que existen agentes estresantes normales debe ponerle sobre aviso de pro blemas potenciales. Si surge algún proble ma, hay que indicar algún tipo de interven ción. Es esencial que conozca los procedi mientos y políticas escolares con respecto a ia intervención. Por ejemplo, intente recordar las siguientes preguntas:
• ¿Qué papel tengo?
• ¿Cómo se rerhite a un niño para que se ie evalúe?
• ¿Cuándo y quién se pope en contacto con los padres?
• ¿Cuáles son las bases de rnantener. la información confidencial?
• ¿Cómo se tratan en las aulas las cues tiones de niños con problemas?
• ¿Cuáí es ia política escolar sobre cues tiones reiaciohadas con ei alcohol y jas drogas?
Sién su centro escolar no éxiste una poií- tica de intervención en situaciones pro blemáticas, sugiera establecer un proce so de intervención. Hay que recordar ios siguientes ítems en ia elaboración de uh programa dentro dei sistema escolar.