Page 337 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5
P. 337

 DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
INFORMACION Y FUENTES DE A YUDA
Centros de Información, Consejo y Tratamiento de Drogodependencias
Existen diversos organismos, centros y asociaciones, tanto a nivel estatal como autonómico y local, a los que se puede acudir para solicitar ayuda en caso de tener problemas con las drogas. En estos centros, se pueden conseguir información, consejo y tratamiento tanto para la propia perso na afectada por las drogas como para la familia que tiene un miembro drogodependiente.
A nivel estatal, las instituciones encargadas de dar una respuesta ai problema de la drogadicción en todas sus vertientes (prevención, tratamiento, reinserción, formación e investigación) son: ei Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y la Fundación de Ayuda contra ia Drogadicción (FAD). Ambas instituciones tienen su sede en Madrid. La primera es un organismo público, dependiente de ia Administración y adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo; ia segunda, es una institución priva da, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico-asistencial. Las direcciones y los teléfonos para ponerse en contacto con dichas instituciones son ios siguientes:
Plan Nacional sobre Drogas
Paseo del Prado 18 y 20 28014 Madrid
91 - 5961628
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Avenida de Burgos 1 y 3 28036 Madrid
900 -161515
Junto a estas instituciones, existen diversos grupos de autoayuda y asociaciones sociales que sur gieron como iniciativas ciudadanas para dar consejo, apoyo y tratamiento tanto a los afectados por las drogas como a sus familiares. Los más extendidos por todo el Estado español son:
- Alcohólicos Anónimos (AA), cuyo objetivo es ei tratamiento, la rehabilitación y la reinserción del enfermo alcohólico. Para ios familiares y amigos existen dos grupos dependientes de AA: Al- Ateen y Al-Anon. El primer grupo está dirigido a ios hijos de ios alcohólicos y el segundo, a los familiares o amigos adultos. El único requisito para acudir a AA es querer dejar de beber; si bien, los familiares pueden acudir a Ai-Ateen y Ai-Anon aunque ei propio afectado no asista a AA.
En algunas comunidades autónomas existen grupos de autoayuda similares aunque su denomi nación puede variar.
Se puede contactar con estos grupos a través del listín telefónico (su número aparece en las pri meras páginas), periódicos, médico de cabecera u otro profesional.
Proyecto Hombre, es una iniciativa de carácter social que se dedica a la atención de toxicóma- nos a través de un programa terapéutico-educativo. Desarrolla, asi mismo, propuestas en ei ámbito preventivo y en la creación de recursos de apoyo a familiares de afectados.



















































































   335   336   337   338   339