Page 316 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 316
E <
¿Cómo se Califican ias Anfetaminas?
Las anfetaminas son parte de un grupo de drogas conocidas como estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC). los estimu lantes son drogas que estimulan, excitan, la actividad física y mental, como resultado, aumentan el estado de alerta, reducen el apetito y la fatiga y proporcionan una sen sación de energía y bienestar. Ai mismo tiempo, aumentan la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la respiración y otras fun ciones corporales.
Hay diversos estimulantes, de menos a más fuertes y peligrosos. La cafeína es un esti mulante suave que se encuentra en el café, el té y algunos refrescos, como la coca-cola. El té y el cacao y el chocolate contienen una sustancia similar a la cafeína (teofiiina y teobromina, respectivamente) y también se consideran estimulantes suaves. La nicotina es un estimulante menor que se encuentra en ios productos del tabaco (ver Ficha de información 3). La cocaína (ver Ficha de información 7) y ias anfetaminas son esti mulantes mucho más fuertes.
Qué Son las Anfetaminas y Cómo se Usan
Las anfetaminas son sustancias producidas enteramente en ei laboratorio: son drogas sintéticas. Su utilización en la medicina se ha visto limitada drásticamente y reducida a tratamientos específicos y de corta dura ción, y ello bajo estricto control médico. La razón de este descenso en su utilización se debió a ia constatación de ios efectos peli grosos que tienen para ia salud.
Las anfetaminas se pueden utilizar en ei tra tamiento de ia narcoiepsia (un estado mor boso caracterizado por accesos irresistibles de sueño profundo), de disfunciones cere brales mínimas en niños y en ei tratamiento a corto plazo de ia obesidad.
Las anfetaminas se pueden tomar oralmen te (en forma de pastillas) y también esnifar. Ei speed es una variante de anfetamina de aparición más reciente que se puede con sumir de estos modos, pero más frecuente mente por vía nasal.
Historia del Uso de las Anfetaminas
Las anfetaminas se produjeron por primera vez en Alemania en 1887. En los años 20 y 30 de este siglo se empezaron a usar con fines médicos para tratar el asma, en sustitución de ia adrenalina y efedrina. Es sabido que ios soldados en ia Segunda Guerra iViundiai consumieron anfetaminas en abundancia para así aumentar ei rendimiento en ei combate y reducir ia fatiga y ei cansancio, productos de largas "misiones". Desde ios años 50 hasta ios 70, ios médicos recetaron ampliamente anfetaminas para ei trata miento de ia depresión, la obesidad, ei asma y la epilepsia. También fueron muy populares entre ios estudiantes, quienes las consumían sobre todo en época de exáme nes para reducir ei cansancio de largas noches sin dormir y aumentar su concen tración y rendimiento, camioneros, que tenían que hacer largas travesías, personas que deseaban adelgazar y amas de casa.
Pero debido a ia extensión de su consumo y a ios efectos secundarios peligrosos que producían, ias anfetaminas pasaron a engrosar la lista internacional de sustancias prohibidas. La Convención de Viena de 1971 y posteriores acuerdan que ia dispensación y ei consumo de sustancias anfetamínicas obedezca a razones puramente médicas. En España, no fue hasta 1983 cuando se reguló formalmente su venta en farmacias.
Son drogas que, como todas las demás, pueden adquirirse en ia calle iiegaimente.
Riesgos para la Salud
• Las anfetaminas pueden producir un ritmo cardíaco muy rápido o irregular y aumentan ia presión arterial. Pueden producir también ios siguientes efectos: sudoración, mareos, dolor de cabeza, sequedad de boca, visión borrosa, falta de sueño, ansiedad, temblores, pérdida de apetito, pérdida de coordinación y pérdida de concentración.
• Cuando ios efectos de ias anfetaminas empiezan a desaparecer, los usuarios se sienten malhumorados, ansiosos, fatiga-
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 6
Tema: Las Anfetaminas