Page 314 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

E <
se usan para aliviar ei doior. El opio es el látex seco obtenido de ias cápsuias de semillas de la Papaver Somniferum. Los opiáceos (a los que a veces se les llama nar- éóticos) se pueden clasificar en tres catego rías: naturaies, semisintéticos y sintéticos.
Los opiáceos naturales, inciuyen el opio, ia morfina y ia codeína. La morfina y ia codeí- na son aicaioides naturaies que forman parte de ia composición dei opio. La morfi na tiene actividad anaigésica narcótica y se utiiiza en ei tratamiento de enfermedades que cursan con mucho doior y terminaies. La codeína tiene actividad fundamentai- mente antitusígena y forma parte de la composición de muchos jarabes utiiizados para el tratamiento de la tos. También se usa como analgésico, asociado ai paraceta- moi, por ejempio, en ia especialidad farma céutica Termalgín Codeína.
Los opiáceos semisintéticos se derivan de ia morfina, como ia heroína.
Los opiáceos sintéticos son sustancias sin tetizadas enteramente en el laboratorio, como ia metadona.
Los opiáceos son medicamentos importan tes por su eficacia en el alivio dei doior. En reaiidad, no se conoce ningún otro fármaco que sea tan eficaz como ios derivados dei opio. Sin embargo, debido a que crean gran adicción y producen una agradable sensa ción de euforia y tranquiiidad, se tiende a abusar de eiios muy fáciimente.
Cómo se clasifican ias Drogas Sedantes e Hipnóticas y Por Qué Se Recetan
Los sedantes e hipnóticos se pueden dividir en 4 categorías:
1) Los barbitúricos: son hipnóticos receta dos para dormir y para controiar ios ata ques epilépticos. Un ejempio es ei epanutín
2) Los no-barbitúricos: son hipnóticos rece tados para dormir. Se inventaron como una alternativa menos peiigrosa a ios anterio res.
3) Los tranquiiizantes menores: sedantes recetados para tratar y reducir ia ansiedad. Aigunos de ios más usados son ei trankima- zín y ei tranxiiium. Menos usado entre nosotros pero también muy conocido es ei vaiium.
4) Los tranquilizantes rnayores o antipsicó- ticos: son sedantes recetados para tratar y controiar el curso de las enfermedades mentales.Como ejemplos tenemos el halo- peridol y el largactll.
Riesgos Para la Salud Asociados con el Consumo de Drogas Depresoras
• Debido a su acción sobre ei SNC, ios depresores hacen más ienta ia actividad dei cerebro y dei cuerpo. Ei pensamien to, ios sentidos y las respuestas moto ras se vuelven más lentos, y por tanto, él riesgo de sufrir accidentes aumenta.
• Ai iguai que ei aicohoi, pueden producir aturdimiento y sopor.
• Con ios barbitúricos y opiáceos se prp- ducen fáciimente sobredosis. Existe una dosis mortai, que no aumenta aunque aumente la tolerancia. Es decir, existe un iimite en la cantidad de droga que se
puede tomar, más aiia del cuaí el orga nismo no io puede toierar. Cada año se producen muchas muertes por sobre- dosis de estas drogas, bien accidentaies bien intencionadas.
• Puede darse un efecto sinérgico si se combinan aicohoi, barbitúricos y/o tranquiiizantes (ei sinergismo es la mul tiplicación de ios efectos de las drogas de ia misma categoría que se han toma do a ia vez), inciuso pequeñas cantida des de cada droga pueden aumentar Jo suficiente ios efectos como para causar accidentes o producir ia muerte por depresión respiratoria.
• Ei abuso de drogas depresoras por parte de ia mujer embarazada se asocia con maiformaciones en ei recién nacido.
» Ei consumo de drogas depresoras pro duce toierancia. Con los barbitúricos y opiáceos, la tolerancia se produce más rápidamente y es más pronunciada que con ios tranquiiizantes.
• Las drogas depresoras crean una inten sa adicción. La dependencia de drogas depresoras es una enfermedad seria y la- recuperación implica un procesó iento, iargo y complejo. El síndrome de absti nencia inciuye iagrimeo, sudoración, escaiofríos, inquietud, tembiores, insomnio y convulsiones, que pueden producir la muerte. Debido a la intensi dad y gravedad dei síndrome de absti nencia, ios drogodépendientes que suprimen su consumo de opiáceos o barbitúricos necesitan una vigiiancia médica. Esta es necesaria para realizar ia desintoxicación, que consiste en tratar y reducir ei síndrome de abstinencia. La desintoxicación se sueie hacer en un hospitai y se ileva a cabo o bien utiiizan- do drogas depresoras de menor intensi-