Page 334 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 14
Tema: los Niños de Familias Drogodependientes
¿Quiénes Son los Niños de Familias Drogodependientes?
iMo se conoce con exactitud el número de niños que sufren en sus hogares ei proble ma de tener a un familiar drogodependien- te, pero dado ei porcentaje de personas que tienen problemas con ei alcohol (apro ximadamente, entre ei 7 y ei 10% de la población tiene problemas con ei alcohol) y otras drogas, se estima que aquél debe ser muy considerable. Ei familiar drogodepen- diente puede ser ei padre o la madre, un hermano/a, ei abueio/a o cualquier otro familiar que tenga un papel importante en la vida del niño.
No siempre es fácil identificar en ei aula a niños que conviven en hogares con familia res drogodependientes. Los niños pueden presentar conductas muy diversas. Puede que su rendimiento escolar sea satisfacto rio, que no presenten conductas violentas y que nunca den a conocer que la drogode- pendencia existe en su familia. Pero puede suceder lo contrario: que no rindan lo que debieran rendir en la escuela, que se mues tren distraídos, nerviosos, agresivos, exce sivamente pasivos, que falten mucho a ciase, etc. Estas conductas pueden ser indi cios de que algo pasa en sus casas.
A pesar de la diversidad de reacciones, ios niños de hogares drogodependientes sue len tener en común estos tres rasgos: baja autoestima (más baja que ios niños que viven en familias no drogodependientes), sentimientos de inseguridad y aislamiento. Estos niños también tienen un riesgo mayor que otros niños de abuso de drogas cuando sean mayores. La razón no es otra que la de estar expuestos en sus casas a un continuo consumo de drogas, ya sea para levantar ei estado de ánimo, ya sea para abordar problemas u olvidarlos. De esta forma, ios niños aprenden, a falta de otros métodos, que recurrir a las drogas puede ser un modo adecuado de resolver conflic tos.
Consecuencias de la Drogodependencla para la Familia
La drogodependencla afecta a todos ios familiares, aunque quizá de diferente forma, y normalmente necesitan ayuda para superar ei problema, incluso si la per sona drogodependiente abandona ei con sumo de drogas.
Normalmente la pareja no drogodepen diente experimenta una serie de efectos, bien conocidos por ios profesionales, como consecuencia de la conducta de su cónyu ge drogodependiente: su autoestima dis minuye, aumentan ios sentimientos depre sivos, su estrés y angustia. Así mismo, la conducta del padre/madre (u otro miem bro de la familia) en respuesta ai miembro drogodependiente puede ser tan confusa y molesta para ios otros miembros de la familia como ei consumo de drogas en sí mismo. Por ejemplo, puede que ei padre/madre no drogodependiente no res ponda a las necesidades de ios hijos debido a su preocupación por la persona drogode pendiente. Es posible también que reaccio ne de una manera irresponsable e irracio nal, y que descuide a ios hijos.
En general, todos ios miembros de la fami lia se ven afectaclos negativamente por la drogodependencla y son frecuentes entre ellos ios sentimientos de culpa y vergüen za, la hostilidad y ei aislamiento.
Reglas que Aprenden los Niños que Conviven en Sus Casas con el Problema de la Drogodependencla
• "No hables": ios niños aprenden a no hablar sobre ios problemas que tienen ni a compartirlos cón nadiel Normalmente, la familia niega la exis tencia de este problema. Si lo comentan fuera del hogar, ios niños experimentan a menudo sentimientos de culpa y de traición a la familia.